Los mecanismos para acercar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la ciudadanía ha rendido frutos, ya que el número de quejas registradas por violaciones al núcleo de Seguridad Humana aumentó en 12.2%.
Durante la presentación del Informe Anual 2013 de la CDHDF, la titular del organismo, Perla Gómez, que este crecimiento se debió a una política de trabajo territorial donde se busca acercar los servicios de la comisión en toda la ciudad.
Para ello se han aplicado sistemas como el denominado “ombudsmóvil”, que es una herramienta dinámica capaz de recabar directamente las quejas recibidas de los ciudadanos emitidas desde aparatos instalados en diversas delegaciones.
Los avances
La ombudsman capitalina destacó que en las dos décadas de existencia del organismo se han emitido 282 recomendaciones para la protección de los derechos humanos de quienes habitan y transitan por el Distrito Federal.
En 2013 se proporcionó un total de 36 mil 248 servicios, de los cuales, más de la mitad, es decir, el 55.5% corresponden a acciones de orientación y prevención para orientar y canalizar a las personas a las instancias correspondientes.
En tanto, los servicios de protección y defensa, que constituyen el núcleo central de la comisión, representaron el 43.3% del total de los servicios brindados, registrando de enero a diciembre más de 8 mil 650 expedientes.
Piden más cumplimiento
En ese año también emitieron 19 recomendaciones, que son instrucciones planteadas por la CDHDF a las autoridades para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, de las cuales, sólo dos no fueron aceptadas.
De estos instrumentos recomendatorios, fueron aceptados cabalmente cinco y 12 de ellos fueron “parcialmente aceptados”, por lo que Gómez Gallardo hizo un llamado a las autoridades para acatar las recomendaciones enviadas.
Los derechos más vulnerados
Derecho a la salud 1,393
Derecho al Trabajo 592
Derecho a la Niñez 324
Derecho al Agua 208
Derecho a una vida libre de violencia 144
*Número de quejas por cada derecho vulnerado en 2013
(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)