En 2015, delitos como el robo a cuentahabientes, las violaciones y el homicidio doloso aumentaron en la Ciudad de México, esto de acuerdo al Reporte de Índice Delictivo 2015, el cual mide 14 delitos de alto impacto.
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, explicó que en el caso del robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal se registró un incremento de 42.1%. Algunos de los factores que influyeron en este aumento fueron el hecho de que las medidas en las sucursales bancarias se han relajado, además de que disposiciones como no usar teléfonos celulares, lentes obscuros y gorras dentro de los bancos no son respetadas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 10 TIPS PARA PREVENIR ASALTOS EN LA VÍA PÚBLICA
“Personas que no son clientes pasan tiempo en las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima, alertan a sus cómplices, quienes persiguen e interceptan al cuentahabiente”, señaló Wertman.
En cuanto a las violaciones, a pesar de que este delito había registrado un descenso constante, en 2015 aumentó 33.4% y en la mayoría de los casos son cometidos por personas cercanas a las víctimas.
El delito de homicidio doloso incrementó el año pasado 14%, pero de acuerdo con el reporte, 80% de los casos son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales entre ciudadanos comunes.
El índice indica ademas una disminución en los siguientes delitos: robo de vehículo automotor (19%), robo a transportista (19%), robo a pasajero en transporte público (6%), robo a transeúnte en vía pública (12.5%), secuestros (11.3%), robo a casa habitación (8%), robo a negocio (3.5%) y lesiones dolosas por arma de fuego (0.6%).
(Información: Consejo Ciudadano/ Foto: Cuartoscuro)