La Cineteca Nacional está rodeada. A una semana del asalto que sufrió a manos de dos personas armadas, policías rondan las calles aledañas y custodian las dos entradas al recinto.
Por primera vez desde su reinauguración, el pasado 8 de noviembre de 2012, la Cineteca incrementó su vigilancia. Cuatro elementos de seguridad están presentes en la puerta principal sobre la calzada México-Coyoacán, mientras que en la entrada que da a la calle Real Mayorazgo un policía es el encargado de checar a cada uno de los que ingresan al inmueble.
También hay una patrulla que cada 15 minutos dar un rondín por todo el perímetro del complejo, que abarca las calles mencionadas, más San Felipe y Puente de Xoco.
El ESCENARIO PERFECTO PARA UN ROBO
Pese a ser un lugar reconocido y muy visitado, la Cineteca Nacional no cuenta con cámaras de seguridad, la falta de ellas dificultó la investigación del robo ocurrido la semana pasada.
En un recorrido realizado por MÁSPORMÁS se comprobó que el horario que los asaltantes eligieron fue el ideal para cometer el delito porque por las mañanas y entre semana, las inmediaciones de la Cineteca están repletas de movimiento.
Varios oficinistas utilizan el perímetro para llegar a sus trabajos, la mayoría sale de la estación del Metro Coyoacán, que está a unos metros del lugar. También hay vecinos, que asisten a la Parroquia de San Sebastián Mártir y otros visitantes acuden al Hospital de emergencias Xoco frente a la Cineteca.
Pero entre 11 de la mañana y 1 de la tarde, las calles aledañas se vacían al igual que la Cineteca, que queda, prácticamente, desocupada. No es casualidad que en este horario se haya concretado el robo del pasado 18 de agosto.
Después de la este horario, la zona se reactiva. A partir de ese momento, la Cineteca recobra vida pues las personas comienzan a asistir a las funciones, principalmente estudiantes; alrededor de las 7 de la noche es cuando el lugar recibe la mayoría de visitantes.
Los fines de semana los alrededores de la Cineteca también están repletados de gente.
Tras 30 años de ser la sede de la Cineteca Nacional, el número 389 de la avenida México Coyoacán, en la colonia Xoco, nunca tuvo que incrementar su seguridad, sino hasta la semana pasada, cuando un par de sujetos armados asaltaron la dulcería y robaron alrededor de 500 mil pesos.
Hasta el momento, las autoridades del Distrito Federal no han logrado detener a las personas que realizaron el robo, pero se incrementó la vigilancia en el lugar. (Con información de Alfredo Palma).
DATOS
– Recintos al rededor de la Cineteca que generan movimiento diario: Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Instituto Mexicano de la Radio, Bancomer, Centro Comercial Coyoacán, panteón Xoco, hospital privado San Ángel Inn y Hospital de emergencias Xoco.
– Cada 15 minutos una patrulla ronda las inmediaciones del lugar.
– Entre la Cineteca y el complejo habitacional City Towers en el número 353 se encuentra una vecindad habitada por pobladores originarios del antiguo pueblo de Xoco.
– La mayor parte de las calles en la colonia Xoco son angostas, hay callejones con accesos o salida hacia avenidas principales.
DATO CURIOSO
Durante el recorrido realizado uno de los policías sugirió al fotógrafo de MASPORMAS guardara su cámara ya que la zona es muy insegura “y se la podían quitar”.