Se dictó auto de formal prisión contra los secuestradores y posibles asesinos de la joven Niza Fernanda Aldama Garrido.
Este caso cobró relevancia por las confrontaciones entre la Fiscalía Antisecuestros (FAS) y los familiares de la víctima, quienes aseguran que la autoridad no actuó de manera correcta para resolver el pagio.
La mujer fue secuestrada el pasado 17 de julio y su cuerpo fue hallado en un paraje de la delegación Tláhuac cuatro días después.
El Juez 20 Penal del Reclusorio Oriente determinó acusar a Luis Daniel Vázquez Guzmán y Jorge Armando Solís Rangel de secuestro agravado. Las dos personas quedaron sujetos a proceso ordinario bajo la causa penal 146/2014.
ANTECEDENTES
De acuerdo al expediente judicial, la víctima salió de su domicilio en Tláhuac el pasado 17 de julio, y ese mismo día sus familiares recibieron llamadas telefónicas para exigir el pago de un rescate.
Se pudo definir el cuadrante delictivo e identificar el número telefónico con el que la víctima tuvo el último contacto momentos antes de su plagio, lo que ayudó a la captura de los posibles responsables.
El 21 de julio fue hallado el cuerpo de Niza Fernanda en un paraje desolado. De acuerdo con los peritajes correspondientes, se determinó que la muerte ocurrió entre las 16:00 y las 20:00 horas del día anterior.
La joven murió, como consta en el dictamen de necropsia y acta médica, a causa de asfixia por estrangulamiento.
ASESINADA
La última persona con quien la víctima tuvo contacto antes de su desaparición fue con Jorge Armando Solís Rangel, quien dijo haberla conocido en un gimnasio. Al parecer, Jorge Armando y Niza Fernanda en el pasado sostuvieron una relación.
En su declaración, Solís Rangel dijo que el domingo 13 de julio recibió una llamada de Luis Daniel, quien lo incitó a matar a la joven a cambio de un pago previo, situación que aceptó debido a que su participación solo consistía en lograr que la hoy occisa saliera de su domicilio.
Al hacer contacto con la víctima, la trasladaron a un lugar despoblado denominado Tempilulli, donde el acompañante de Luis Daniel, Jorge Armando, procedió a estrangularla y abandonarla metros adelante, donde fue hallada.
CONFRONTACIÓN
Familiares de la víctima señalaron que personal del FAS no actuó de manera correcta en este caso, porque argumentaban que debían seguir un protocolo lo que les impedía utilizar las pruebas que la familia pudo obtener en este caso.
En tanto, las autoridades antisecuestro argumentaron que se actuó de manera correcta, pero como no hubo más llamadas para exigir un rescate, no tenían mucho margen de acción.