A los operadores de los 44 camiones de alta tecnología de la Ruta 1, que corre de Tepito a la UAM Iztapalapa, no les importó que la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal no les permitiera circular, así que ayer prestaron servicio.
Los usuarios estuvieron felices pues hasta la semana pasada esta misma ruta funcionaba con 60 micros viejos y en los que se sentían inseguros, al menos hoy día viajan cómodos.
El lunes pasado Grupo Empresarial la Viga Tepito (Gevite), empresa que maneja la Ruta 1, puso en marcha 44 camiones EPA-04 2013 de origen japonés, que además de confortables no contaminan tanto como los microbuses al reducir 80% de emisiones de carbono.
FUERA DE LA NORMA
Pero la tarde del martes la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (Setravi) manifestó su disgusto con la renovación de unidades pues a través de un comunicado indicó que la puesta en marcha de los 44 autobuses nuevos no fueron consultados.
“El corredor Tepito-Metro UAM deberá cumplir con los trámites y procesos legales como presentar los estudios técnicos correspondientes; el esquema de prestación del servicio; el tipo de unidades; factor de sustitución y demás requisitos necesarios para que la Secretaría pueda determinar la viabilidad del proyecto”, señaló la Setravi.
Tras este anuncio se esperaba que la Ruta 1 guardara las 44 unidades nuevas de origen japonés y los microbuses viejos de los que la gente se queja tanto regresaran a las calles, pero no fue así.
Ante este hecho la Secretaría de Transportes y Vialidad prefirió no hacer ninguna declaración a Más por Más.
“Nosotros estamos trabajando normal, para nosotros como si no hubiéramos escuchado el llamado que dice la Setravi para que no circulemos, nadie nos ha dicho nada y así que continuaremos operando”, dijo uno de los operadores al tiempo que esta a punto de subir al autobús japonés el cual recientemente fue rociado de agua bendita.
(Josué Huerta)