El grupo de “autodefensa” que surgió en Tepito contrapunteó a las tres principales autoridades que tienen ingerencia en el perímetro del denominado barrio bravo.
Mientras el jefe de gobierno afirmó que no permitirá la presencia de estas fuerzas, el delegado de Cuauhtémoc dijo desconocer totalmente sobre la aparición de esta guardia creada por los comerciantes, en tanto que el titular de la policía rechazó de tajo su existencia.
LA DENUNCIA
Miguel Ayala Blanco, líder de comerciantes de Tepito, dio a conocer la existencia de este grupo que él y los vendedores del lugar crearon con ex presidiarios para bajar los índices delictivos de la zona.
En una entrevista hecha a diversos comerciantes del barrio bravo se les preguntó si en verdad existían los grupos de “auto defensa” a lo que ellos refirieron que efectivamente tiene uno pero no lo llaman así: los consideran seguridad privada o vigilancia.
Se trata de poco más de una docena de habitantes del barrio, a los que no se dotó de armas, y que revisan puestos y calles comerciales.
NO SABE NADA
Alejandro Fernández, delegado de Cuauhtémoc, informó que no tiene idea de si existe actualmente un “grupo de autodefensa”.
Indicó que si los ciudadanos, comerciantes o medios de comunicación tienen información sobre la aparición de estos grupos “nos lo hagan saber”.
Aseguró que trabaja de cerca con comerciantes de Tepito para mejorar las medidas de seguridad.
MANO DURA
Sobre el tema, Miguel Ángel Mancera indicó que no se permitirá en Tepito ni en ninguna zona del DF existan grupos denominados de “autodefensa” que estén armados.
Dijo que respeta la organización vecinal cuando forman sus comités de seguridad y comunicación.
En tanto que el secretario de Seguridad Pública de Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que haya grupos de autodefensa similares a los que están surgiendo en diferentes estados de la República Mexicana.
Admitió que efectivamente conoce la existencia de un grupo de vigilancia en la zona de Tepito, pero dijo que ninguno de ellos está armado y por tanto no puede ser equiparable a los denominados de “autodefensa”.
“Cualquier persona que llegara a armarse o a realizar actos que únicamente corresponden a la autoridad, entonces por supuesto que habrá consecuencias jurídicas”, advirtió el funcionario capitalino.
Explicó que en todas las sociedades del mundo hay grupos de vecinos y de personas que ayudan a vigilar a las policías.
MODA QUE SE EXTIENDE
En lo que va del año, se han detectado al menos 14 grupos de autodefensa en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Morelos. Están armados y aseguran que estarán activos. Ya han sido detenidos decenas de sus integrantes en Michoacán y Guerrero
(JOSUÉ HUERTA/MÁS POR MÁS)