Al menos 40 colonias de la Delegación Iztapalapa, cercanas a Periférico Sur, serán afectadas por el paso de la Supervía Oriente.
Por ello, los titulares de las secretarías de Obras, Desarrollo Urbano, Vivienda y Medio Ambiente, además de los jefes delegaciones de Xochimilco e Iztapalapa, deben acudir a la Asamblea Legislativa para explicar la naturaleza e impacto de la obra.
Hasta ahora, según la diputada perredista Ernestina Godoy, quien hizo este llamado, no existe información oficial de la empresa constructora ni del GDF acerca de la extensión de la obra, ni de su impacto urbano, social, ambiental y económico.
“Es importante que nos digan qué van a hacer con toda la infraestructura urbana existente: deportivos, espacios públicos de recreación, plazoletas, puentes, áreas verdes, pozos de extracción, etcétera; que proporcionen de manera cuantitativa y cualitativa el impacto general que tendrá la obra”, pidió la legisladora.
A esto se agrega un ducto de Petróleos Mexicanos que pasa sobre Periférico Oriente y que ya antes ha sido motivo de conflicto entre autoridades federales, locales y vecinos, lo cual se solucionó evitando que pasara por el interior de las colonias.
Godoy llamó a las autoridades a explicar el impacto ambiental que tendrá ese ducto, pues árboles de distintas especies ya están siendo retirados.
Las principales afectaciones de la obra se ubicarían en las comunidades de San Lorenzo, El Vergel, Cerro de la Estrella, Paraje San Juan, Constitución de 1917, Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco y Ejército Constitucionalista, a las que se sumarían 36 más.
“Me parece que todo está comprometido y nadie ha explicado en qué consiste el impacto de la obra”, insistió.
(Marcela Nochebuena)