En el Estado de México es más barato tener auto y ese ahorro nos sale caro a los habitantes del DF, incluidos aquellos que emplacan allá, pues son justamente estos vehículos los que más contaminan el aire de la capital mexicana.
Cuatro de cada 10 vehículos que circulan en el DF tienen placas del Estado de México. 40% de ellos tiene más de 15 años de antigüedad, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema); es decir, carecen de convertidores catalíticos, equipos que pueden reducir hasta 80% las emisiones contaminantes de un auto, según la misma dependencia.
De los cinco millones de coches que circulan por la ciudad a diario, sólo 39% fueron emplacados en el DF.
“Los vehículos que entran al DF (con placas de otros estados) generan 50% de los contaminantes, lo que provoca que en la ciudad se concentre la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, uno de los causantes de enfermedades respiratorias”, señala Eduardo Sánchez, investigador de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
Según un último estudio de movilidad publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), 43% de los habitantes del Edomex que viajan diariamente al DF por motivos escolares o laborales prefiere hacerlo en auto, pues considera que es más seguro que el transporte público.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que año con año aumenta el número de vehículos chilangos que prefieren emplacarse en el Estado de México.
José Alberto Lara Pulido, doctor en Economía de la Universidad Iberoamericana, señala que el aumento de unidades emplacadas ahí se debe a que en ese estado los vehículos que cuestan menos de 300 mil pesos no pagan tenencia.
En el caso del Distrito Federal, ese beneficio sólo aplica para vehículos cuyo valor es superior a los 350 mil pesos.
“Que el Edomex no cobre tenencia significa que hace más barato tener coche y eso genera más emisiones contaminantes”, apuntó.
Este diario solicitó una entrevista con Francisco Barnés, titular de la comisión, para confirmar estos datos, pero al cierre de esta edición ésta no se pudo concretar por los compromisos laborales del funcionario.
Sobre las medidas para mitigar los efectos de las emisiones contaminantes de los autos, la Secretaría de Medio Ambiente local determinó que el endurecimiento del Hoy No Circula (que plantea que los vehículos con más años dejen de circular más días) permitirá reducir anualmente 70% de las emisiones de compuestos orgánicos, 35% de óxidos de nitrógeno y 27% de las partículas PM 10, que son las que afectan directamente las vías respiratorias.
Hasta el momento, la dependencia local no ha dado a conocer resultados tras los ajustes realizados a dicho programa que busca reducir las emisiones contaminantes.
‘HOY NO CIRCULA’ AJUSTADO
Los automóviles con Holograma 1, de modelos con entre 10 y 15 años de antigüedad, ahora no circulan un día a la semana ni dos sábados al mes. A los coches de más de 15 años, que se les otorga el Holograma 2, se les limita su circulación todos los sábados del mes y un día a la semana según la terminación de sus matrículas. Si el vehículo no ha sido verificado y por lo tanto no cuenta con holograma, su circulación es la misma permitida para el Holograma 2, entre otros ajustes que entraron en vigor a mediados de 2014.
PARQUE VEHICULAR VIEJO
Cuatro de cada 10 autos con placas del edomex que circulan por el df tienen 15 años de antigüedad o más:
*Emplacados: Habitantes del DF prefieren realizar sus trámites en el Edomex para gastar menos.
*Parados: Algunos vehículos con placas mexiquenses permanecen varados en las calles de la capital.
*Carga: Camionetas que trasladan mercancías van y vienen del Estado y a la Ciudad de México.
LA AUTORIDAD DEBE HACER ALGO
Ellos consideran que las cosas no pueden continuar como hasta ahora:
Christian Jiménez
@jchristianjt
Pienso que (el problema de los contaminantes) podría radicar en la falta de control de las emisiones por parte de los verificentros del Estado de México.
Eduardo Sánchez
La parte más crítica es la contaminación de bióxido de carbono, por las grandes cantidades de quema de combustibles fósiles del petróleo, pero lamentablemente no hay un proyecto estratégico de largo plazo.
José Alberto Lara
El error está en la falta de coordinación entre ambos gobiernos y también hay que analizar que muchas veces los impuestos son una estrategia electoral.