Un grupo de peatones, y quienes se les quieran unir, saldrá el próximo sábado 18 de julio a las calles de la colonia Del Valle para sancionar al dueño de cualquier automóvil que invada un espacio peatonal; no podrán imponer multas, pero estarán armados con calcomanías que pegarán en los vehículos.
No es la primera vez que acuden a esta medida para generar conciencia entre los conductores. En noviembre se reunieron cerca de 20 personas para imponer esta sanción ciudadana en la colonia Roma, logrando pegar más de 50 calcomanías a los infractores. “Intentamos poner en evidencia tanto las malas conductas de otros ciudadanos como la falta de autoridad”, dice Eduardo, iniciador del movimiento llamado Peatones Primero.
Eduardo, quien pide que no se revele su apellido, es un arquitecto de 32 años de edad que se hartó de la falta de civismo de los conductores de los automóviles al estorbar el espacio de quienes caminan por las calles. Ahora invita, por medio de las redes sociales, a que cualquier persona descargue e imprima sus propias calcomanías para sancionar a quienes estorban su paso.
“Tratamos de hacerlo en zonas donde haya mayor impacto, donde haya más gente pasando, transitando”, refiere.
De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente, está prohibido estacionarse sobre banquetas, rampas, camellones, andadores, rampas especiales para personas con discapacidad, entre otros sitios. La multa por incurrir en esta falta es de 10 a 15 días de salario mínimo, es decir, hasta mil 51 pesos, y además se debe remitir el vehículo al corralón.
“El tema de las sanciones ciudadanas es la vía para empujar un cambio de conducta o (lograr) que la autoridad asuma su responsabilidad (para imponer las sanciones correspondientes)”, comenta Roberto Remes, creador de la iniciativa Rey Peatón y exdirector de Transporte Público en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
Remes Tello de Meneses también será uno de los peatones que participarán en la jornada del próximo 18 de julio, sancionando a los dueños de los automóviles que estorban el paso de quienes caminan en la vía pública.
El punto de partida será el Parque Tlacoquemécatl, en la esquina que colinda con la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, en punto de las 12:00 horas.
“No estamos ni rompiéndoles el vidrio ni rayándoselos, ni haciendo ningún tipo de daño permanente, es simplemente decirles que aquí estamos y que no estamos de acuerdo”, comenta Eduardo, promotor del movimiento Peatones Primero.
(Ignacio Gómez)