La Secretaría del Medio Ambiente publicó este miércoles los nuevos lineamientos que modifican el programa Hoy No Circula, gracias a los cuales los vehículos automotores podrán obtener sus calcomanías de circulación según el grado de emisiones contaminantes y no con base en su antigüedad, como se había realizado desde hace varios años. Gracias a los cambios hechos al Programa de Verificación Vehicular –también conocido como Hoy No Circula–, los automóviles cuyo modelo sea mayor a ocho años de antigüedad, podrán obtener a partir de este 9 de julio el holograma de verificación “0”, que les permitirá circular todos los días.
La publicación de las modificaciones tiene lugar seis días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminara que el programa vehicular era inconstitucional al no otorgar la calcomanía “0” a modelos anteriores a 2007.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel de Mancera, dijo el lunes pasado que el eje rector de los cambios al Hoy No Circula será la protección a la salud pública de los ciudadanos, como lo precisó la SCJN.
Tras darse a conocer el resolutivo de la Corte, Mancera dijo que “los verificentros tienen que ser absolutamente confiables para la ciudadanía”.
Por lo anterior, la Contraloría General del Distrito Federal informó que se reforzará la supervisión de los Verificentros a fin de evitar posibles actos de corrupción.
El 3 de julio pasado, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN emitieron un falló en el que se considera que limitar la obtención del holograma “0”, bajo el argumento de la antigüedad del vehículo, es un criterio que hace distinciones entre personas en igualdad de condiciones.
Los ministros sostuvieron que, “atendiendo a la facultad que concede el artículo 147 de la Ley de Amparo, sí es posible otorgar la suspensión (de la restricción para circular), pues con ello no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público”.
Ante ello, el consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, anunció que se propondría a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la que forma parte la capital del país, modificar el método de verificación vehicular y así evitar una “lluvia de amparos”.