El 55.7% de los usuarios del Metro consultados para saber si se aprobaba o no el aumento de 2 pesos a la tarifa actual dijo sí, y está se aplicará a partir del próximo viernes 13 de diciembre del 2013.
Las tres casas consultoras dieron a conocer sus resultados arrojados luego de realizar, cada una, 2 mil 400 entrevistas a usuarios: Parametría obtuvo un 53.3% a favor y 46.6%; Encuesta Mitofsky tuvo 56.2% al Sí y 43.8% al No; por último, Covarrubias y Asociados captó un 57.6% aprobatorio y un 42.4 en contra.
Así, los 7 mil 200 usuarios entre 15 y 59 años, elegidos al azar, determinaron que se pagará 5 pesos por un viaje en Metro. Sin embargo, la mayoría de quienes dieron el sí esperan que el Gobierno del Distrito Federal cumpla con las promesas de mejora en el servicio.
Tarjeta de tarifa especial
Ante un aumento del 66% en el precio actual del viaje en Metro, el gobierno local ideó un plan de subsidio para aquellos que no puedan pagar este incremento.
Para ello, se creó la tarjeta “Tarifa especial” y podrán solicitarla los desempleados, mujeres jefas de familia, los jóvenes Prepara Sí que lo soliciten y los afiliados al Injuve.
El trámite de este plástico se podrá hacer en 28 módulos instalados en estaciones de alta afluencia, los requisitos serán similares a los que se piden para el seguro de desempleo o ayuda a madres solteras.
La ayuda consistirá en que estas personas que porten la tarjeta especial seguirán pagando 3 pesos por su admisión a este Sistema de Transporte Colectivo.
Cifras arrojadas de la encuesta del Metro
5.3 millones de usuarios diarios
55.7% sí a pagar 5 pesos
44.3% no a pagar 5 pesos
72% de los usuarios viajan diario en él
37% logra subirse en el primer tren
70% sabe que el precio real está subsidiado por el GDF
95% sabía del aumento del boleto
11.4 pesos es el precio real de un boleto del Metro