Avalan usar dinero de alza al boleto de Metro como garantía

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó el dictamen para autorizar como fuente de garantía los recursos adicionales con los que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro derivados del alza de dos pesos en el precio del boleto.

Se estima que actualmente hay más de mil 300 millones de pesos por concepto del alza que se dio en diciembre de 2013 con los que se creará un fideicomiso maestro irrevocable y de administración que servirá para financiar nueve proyectos prioritarios de atención. Se prevé que los nueve proyectos se concreten en un plazo de entre 15 y 17 años. Durante ese tiempo, está estimado que se hayan reunido alrededor de 40 mil millones de pesos por el alza de dos pesos al boleto de Metro.

Los proyectos son: la compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1; dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2; la modernización del sistema de tracción yfrenado de 85 trenes que están en operación en las Líneas 4,5,6 y B y con ello mejorar los tiempos de recorrido.

También se contempla nivelar las vías en la Línea A; reparar 105 trenes que están fuera de servicio; reincorporar siete trenes férreos en la Línea A; comprar 12 trenes para la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio.

Además, se renovará integralmente la Línea 1 y se remodelarán sus estaciones; y se modernizará el sistema de torniquetes para generalizar el uso de la  tarjeta recargable en la Red del Metro.

(GEOVANA ROYACELLI)