Avance de caso Narvarte será anulado si el detenido fue torturado: CDHDF

En caso de que Daniel Pacheco, el único detenido por el homicidio de las cinco personas en la colonia Narvarte- entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera-, haya sido torturado, los avances en las investigaciones del caso se anularán.

Este jueves, al finalizar la presentación de recomendaciones por casos que afectaron los derechos humanos de dos personas que viven en situación de calle, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez, dijo que todo acto de autoridad en que se violen los derechos humanos de los acusados puede causar nulidad.

Esto te interesa: LA NARVARTE, 15 DÍAS DESPUÉS DEL MULTIHOMICIDIO

Dijo esto por la posible aplicación del Protocolo de Estambul- instrumento internacional aplicado cuando un detenido se declara culpable porque fue víctima de tortura- a Pacheco, quien será sometido a pruebas médicas para comprobar o descartar que hubo violencia sobre su persona.

El organismo, informó Gómez, dará seguimiento a la exposición del detenido en el arresto, ya que esto pudo haber violado la garantía de debido proceso y a la presunción de inocencia.

Destacó que también se dará seguimiento al incumplimiento de las medidas, para que sirva como ejemplo para que no se repitan casos como este.

(Foto: Cuartoscuro)