Ser la sede de los poderes nacionales ha dado a la Ciudad de México problemas extra a su administración, por ello el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la federación forme un fondo de capitalidad que dé recursos para solventar los problemas derivados de marchas, movilidad, justicia,mitigaciones de riesgo, entre otros.
Esta medida fue anunciada en su mensaje de informe de gobierno el pasado 17 de septiembre y ya se tiene previsto un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró Mancera. Juntos verán la viabilidad de este fondo de Capitalidad para la ciudad de México.
El detonante de esta petición fue el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que sostuvo su protesta en el Zócalo y las calles aledañas por 25 días, un problema de orden nacional que afectó a comercios y habitantes del DF.
Ya se habían tardado
De acuerdo con Mancera, diversas ciudades capitales del mundo ya cuentan con este fondo y el DF ya se está quedando atrás: “No es y no será el primer caso en el mundo, por el contrario, creo que la Ciudad de México se ha quedado fuera de este esquema que funciona en el mundo con las ciudades capitales”.
El mandatario local no detalló una cantidad específica para el contenidos del fondo, pero indicó que éste deberá solventar las repercusiones de protestas hacia el gobierno federal, asuntos de justicia federales celebrados en el DF así como el tránsito vehicular.
(Cristina Salmerón)