El vandalismo le gana la carrera a los ascensores instalados en distintos puentes peatonales de la ciudad para auxiliar a personas con discapacidad: sólo dos de los 16 instalados funcionan.
Y de los dos que funcionan, lo hacen mal: al ubicado en la estación Perisur de la Línea 1 del Metrobús le fallan los sensores de las puertas, y el de la estación Villa Olímpica es muy lento, por lo que los usuarios prefieren no usarlo.
“Es una pena que se hayan convertido en ‘elefantes blancos’, sin que se les diera la verdadera importancia que tienen para la gente que presenta problemas para desplazarse, de la tercera edad y hasta de mujeres embarazadas”, señaló Irma Julia Núñez, de la fundación Si Tú Quieres Yo Puedo, que apoya a personas con algún tipo de discapacidad.
Los puentes, estando o no en servicio, son utilizados como sanitarios, botes de basura, escaparates para propaganda o hasta ‘lienzos’ improvisados por grafiteros; además, a la mayoría le han robado los botones, motores o cables que requieren para funcionar, comprobó MÁSPORMÁS en un recorrido.
“Nosotros nos encargamos del mantenimiento y lo que nos hemos encontrado es que sufren vandalismo en una forma muy rápida”, informó Edgar Tugüí, director de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), responsable de dar mantenimiento a estos espacios.
El funcionario señaló que la principal problemática con estos ascensores es el mantenimiento, pues es muy costoso y el vandalismo rebasa a las autoridades, por lo que han optado por colocar puentes con rampas en algunos puntos de la ciudad.
Pera Torres, usuaria regular de la estación Villa Olímpica, afirma que es más fácil llegar a la parte alta del puente caminando despacio, auxiliada por un bastón al tiempo que sostiene su bolsa y se toma del barandal. “Prefiero subir por las escaleras, aunque sea muy muy despacio y bien aferrada al barandal”, comentó. Añadió además que tampoco tolera el olor a orines que “se vuelve insoportable y más con la marcha lenta que tiene el cajón”.
Es tal el grado de abandono en el que se encuentran los elevadores, instalados en 2005 por el GDF, que pueden ser usados como jardineras (estación Perisur de Metrobús), nidos de palomas (Eje 3 y Av. Jardín) o, ya de plano, refugio para personas en situación de calle, como el ubicado en Avenida Oceanía, entre Marruecos y Avenida del Peñón, en la delegación Venustiano Carranza.
Los vecinos de la zona aseguran que ese ascensor nunca funcionó, a pesar de que se destinaron siete millones 345 mil pesos del gasto público de 2007 para instalarlo, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información turnada a la Secretaría de Obras.
El mismo documento establece que el elevador ubicado en Parque Lira y gobernador José Morán, a unas calles de la delegación Miguel Hidalgo, en 2009 costó un millón 146 mil pesos. Ahora pasan la noche en él personas en situación de calle.
¿EN DÓNDE ESTÁN?
Los puentes con elevadores se ubican en Avenida Central, entre Marruecos y Av. del Peñón; Eje 3 Norte, entre Av. Jardín y Ceylan; Estación Metrobús Perisur; Estación Metrobús Corregidora; Estación Metrobús Caminero; Estación Metrobús Villa Olimpica; Distribuidor Vial Calzada de la Virgen y Eje 3 Oriente; Parque Lira y Gobernador Gral. José Morán; Eje 6 Sur y Augusto Rodín; Fray Servando y Cucurpe; Eje 2 Norte y Pino; Plan de Muyuguarda y Constitución de 1824; frente a Perisur, sobre Periférico; Prolongación Div. del Norte y Avenida Guadalupe Ramírez; Insurgentes Sur y Manzanos, e Insurgentes Sur, frente a parque Cuicuilco.
EN EL ABANDONO
Los problemas de mantenimiento son el pendiente principal para conseguir que los ascensores de los puentes continuaran a flote:
*Parque Lira: Tan no son usados, que hasta los comerciantes bloquean su paso debajo de las escaleras.
*Avenida Central: Los cristales rotos del ascensor ofrecen un panorama desalentador a los usuarios.
*Eje 2 Norte y Pino: El grafiti y la falta de los botones correspondientes son la característica del panorama.
UN PLAN QUE NO LLEGÓ A FUNCIONAR
Lo que parecía una buena alternativa terminó siendo sólo una buena intención:
Edgar Tuguí
“Se roban las botoneras, los motores, el cable, entonces ha sido muy complicado poder mantenerlos funcionando y de hecho algunos han sido retirados como tales”.
Pere Torres
“Cuando esperaba el elevador se tardaba incluso más que lo que yo me tardo en subir todos los escalones”.
Verónica Montero
“En muchos casos algo simple pero bien planeado es la solución porque los elevadores tampoco lo fueron, en primera por el precio tan alto y en segunda por la falta de cuidado”.