El gerente Antonio Ramírez y dos trabajadores más de una rosticería son los únicos comiendo dentro del restaurante. Hace dos meses, al medio día hubieran estado parados atendiendo a los clientes, pero hoy con toda calma ocupan un par de mesas y escuchan música.
Desde que comenzó la obra de rehabilitación de la calle Felipe Carrillo Puerto “la gente ya no pasa por el negocio” y sus ventas han bajado cerca del 35%, estima Ramírez.
El encargado de la rosticería, que lleva 10 años en el mismo local en Coyoacán, dice que les avisaron cuando los trabajos ya habían iniciado.
El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, dijo en entrevista con MÁSPORMÁS que la obra de sustitución de ductos de agua potable, drenaje, reencarpetado y mejora de banquetas es “para beneficiar a los restauranteros, quienes “no se han quejado”.
Sin embargo, los encargados de al menos el 30% de los negocios ubicados sobre esta calle —13 de 46 que contó MÁSPORMÁS en un recorrido— estiman que las bajas en las ventas van desde 25 hasta 80%, desde mitad de septiembre, cuando inició la rehabilitación, hasta la mitad de octubre.
Una tienda de postres, por ejemplo, vende entre 2 mil y 3 mil pesos menos diariamente. La encargada del mostrador cuenta que hacen degustaciones diarias de los productos para evitar que se les echen a perder y han recurrido a promociones como 2×1 para incentivar las ventas, pero no ha funcionado.
En su opinión, los trabajos se hubieran hecho en enero, “cuando no hay tanta gente y es normal que las ventas estén bajas”.
Una taquería registró pérdidas de 40% del mes pasado a este; una tienda de churros y café, de la esquina de Felipe Carillo Puerto y Cuauhtémoc, de 50%; la gerente de un restaurante de alitas calcula una baja en las ventas de entre 25 y 30% y el gerente de otra cafetería pérdidas de 50%.
Una heladería tuvo pérdidas de 30% de mitad de septiembre a mitad de octubre; el gerente de un bar asegura que el negocio se vació con la obra y calcula pérdidas de 80%.
Los negocios que no son restaurantes han tenido una suerte parecida: una tienda de accesorios de moda perdió 60% de ventas, una tlapalería 25%, la dueña de una boutique de bolsas estima una baja de 60% y una librería tasa sus pérdidas entre 45 y 50%.
La obra era necesaria, asegura el delegado Toledo, porque “el drenaje estaba colapsado” y los vecinos se quejaban del olor muy fuerte.
Al menos siete encargados de negocios sostienen que recibieron un documento donde se les indicaba que la obra terminaría el 25 de octubre, del tramo de Belisario Domínguez a Venustiano Carranza, sin embargo, las lluvias retrasaron los trabajos al menos 15 días, como informó el ingeniero Iván Perdomo, supervisor de la obra.
Pese a lo que dicen los constructores, Mauricio Toledo aseguró que “van en fecha, tiempo y forma”, con un avance de 40%.
Según datos proporcionados por la delegación Coyoacán a MÁSPORMÁS, la inversión de las obras en Felipe Carillo Puerto y Tres Cruces será de 15 millones de pesos y terminaran a finales de diciembre.
Adicional a la remodelación, se colocarán 1257 luminarias en las colonias Villa Coyoacán, Santa Catarina y la Concepción y se instalarán 57 cámaras de seguridad en el primer cuadro de la delegación.
Esto último con el objetivo de reforzar la vigilancia en el centro de la demarcación, que registra una afluencia de miles de turistas diariamente.
También con este fin, la Base Plata, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, se transformará en un Centro de Monitoreo C2, donde habrá elementos de la policía auxiliar y de la Secretaría de Seguridad Pública.
La segunda etapa de renovación de banquetas se llevará a cabo en la plaza de la Conchita y comenzará a principios del próximo año, informó la delegación.
De acuerdo con datos de la demarcación, la última vez que se hicieron obras de reparación en el centro de Coyoacán fue durante la administración de Heberto Castillo, del 2006 al 2009.