Este año podría reducirse de 150 a 145 puntos IMECA el límite para dictar una precontingencia ambiental en la Ciudad de México, o al menos esa es la intención de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller.
La funcionaria aseguró que el Gobierno del Distrito Federal ha participado en las mesas de trabajo del gobierno federal para ajustar los límites en la materia, ya que ésta es una competencia que debe ser tratada de forma general en el país.
El último ajuste a la norma se realizó en el año 2012, cuando se bajó en 5 puntos IMECA el límite para declarar una etapa de precontingencia ambiental en la ciudad; Müller espera que en esta ocasión se reduzca de forma similar.
La funcionaria destacó que la activación de las precontingencias ambientales sí es benéfica para reducir los niveles, pues se llevan a cabo operativos y se restringe el flujo vehicular para evitar que se mantenga la contaminación.
Por ejemplo, durante la última precontingencia ambiental, se realizó un operativo en donde se detuvieron a más de 60 vehículos por infringir el Programa Hoy No Circula y se clausuró una estación de servicio por resultar contaminante.
Se alían con Harvard
La Escuela Pública de Salud de Harvard llevó a cabo un taller junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Salud para analizar los riesgos a la salud por la contaminación atmosférica.
Estos estudios se realizan con la finalidad de ejecutar nuevas políticas públicas que ayuden a reducir la presencia de partículas contaminantes en el aire, en el caso del DF el Ozono y las partículas PM 2.5 Y 10 son las más constantes.
Lluvias que limpian
Durante la época de lluvias se reducirá la presencia de contaminantes en la atmósfera de la ciudad, ya que la precipitación pluvial ayuda a dispersar las emisiones que prevalecen cuando no hay flujo de aire.
(IGNACIO GÓMEZ)