La indagatoria de la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa estará bajo candado hasta el año 2022.
El Comité de Transparencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó que la información referente a la investigación no puede ser pública porque las indagatorias serían “entorpecidas” y porque los derechos de las personas involucradas en el accidente deben ser protegidos.
“Pondría en riesgo la seguridad jurídica, la vida e integridad física de las personas que son parte de las investigaciones de mérito, transgrediendo a su derecho a la intimidad, con lo cual se infringe la obligación que cons-triñe a esta procuraduría a salvaguardar la esfera privada e íntima tanto del ciudadano investigado como de la víctima del delito”, señaló el Comité.
Los datos que quedan reservados durante este período, según la respuesta dada por el Comité de Transparencia de la PGJDF a solicitud de máspormás, son los dictámenes periciales a la pipa de gas y del hospital, así como las declaraciones rendidas ante el Ministerio Público por operarios y testigos del accidente.
El acuerdo para reservar la información ocurrió durante la quinta sesión extraordinaria del año del Comité de Transparencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), celebrada el pasado 3 de marzo.
Con ello se establece que la fiscalía de investigación de Miguel Hidalgo, a la cual se asignó el caso, sea la encargada de proteger los datos para evitar que sean publicados.
El Comité de Transparencia es un organismo interno que está integrado por siete funcionarios, principalmente de la procuraduría, y están facultados para clasificar información, como lo establece el artículo 61 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.
Entre los integrantes del comité se encuentran Enrique Salinas Romero, director general de Política y Estadística de la PGJDF; Ricardo Nájera Herrera, director de Comunicación Social de la dependencia, y Eduardo Rovelo Pico, contralor general del Distrito Federal.
Según un documento entregado por la Procuraduría del DF, el fiscal desconcentrado de Miguel Hidalgo, Hugo Buendía Caamaño, señala que proporcionar información pone en riesgo el proceso de investigación para la comprobación de un hecho, la identificación de personas e indicios, “e incluso compro- metería el éxito de la investigación misma”, se señala en el documento.
Buendía Caamaño explicó también que “a la carpeta de investigación únicamente tienen acceso las partes procesales que son: Ministerio Público, Defensor, Imputado y la Víctima u Ofendido”.
Buendía fue también el fiscal que representó a la PGJDF durante la segunda audiencia oral del imputado Julio César Martínez, chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, a quien se le juzga por presunta responsabilidad durante la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil ubicado en Cuajimalpa.
Actualmente, Martínez -que sigue hospitalizado- enfrenta su proceso legal en libertad, ya que cumplió con el pago de una fianza por un millón de pesos.
(Ignacio Gómez)