Durante la pandemia de COVID-19, las cooperativas se convirtieron en una opción viable para la recuperación del empleo; desde entonces, la capital asesora y apoya económicamente a estos proyectos
Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se dedican a la producción y distribución de bienes y servicios, las cuales se unen de manera voluntaria para satisfacer necesidades de tipo económicas, sociales y culturales. Para el gobierno de la CDMX, los tipos de cooperativas se dividen en dos: las formadas por personas que consumen bienes y servicios, y las que producen bienes y servicios.
TE PUEDE INTERESAR DELITOS QUE SE PUEDEN DENUNCIAR DE MANERA DIGITAL EN LA CDMX
Durante la pandemia de COVID-19, hubo una disminución de al menos 200 mil empleos hasta 2020, por lo que la administración capitalina en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo desarrollaron el proyecto Recuperación del Empleo frente al COVID-19 en México con un enfoque de transición justa para mitigar el impacto económico de la contingencia sanitaria.
La transición justa consiste en “lograr un trabajo decente para todas y todos y erradicar la pobreza a través del crecimiento de economías inclusivas que puedan satisfacer las necesidades crecientes de la población mundial y al mismo tiempo proteger el ambiente y los recursos naturales de los que depende la vida en la tierra”. En este caso, las cooperativas se erigieron como una opción viable.
Cooperativas de consumo
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México apoya principalmente a las cooperativas de consumo, que a su vez divide en cooperativas de productos agropecuarios, de alimentos y bebidas, artesanías, desarrollo de software, juguetes o textiles; así como en cooperativas de servicios ambientales, deportivos, contables, de diseño, culturales, veterinarios, de fiestas y eventos y estéticas de belleza.
La constitución legal se puede hacer ante notario público, jueces y funcionarios municipales; también a través del programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México, que además de dar asistencia técnica y capacitación, brinda apoyos económicos directos para la adquisición de maquinaria y equipamiento. Este tipo de asociación se forma con un mínimo de cinco personas, que en caso de aplicar al programa mencionado deberán ser residentes de la CDMX.
Después hay que seguir 15 pasos, entre los que se encuentran la elaboración de estatutos, el nombramiento de un consejo de administración, capacitación a consejeros y otras que puedes consultar en la Guía para la Formación de Cooperativas en México (2021), publicada en línea.
Cooperativas en el mundo
La OIT señala que casi el 10% de la población mundial ocupada trabaja en cooperativas, incluyendo a empleados cooperantes, empleados miembros y miembros productores anónimos. Algunas de estas cooperativas juegan un papel fundamental en la preservación, protección y cuidado del medio ambiente, promoviendo la cooperación, ofreciendo servicios de manera diferente y recuperando y creando empleo decente a través de modelos organizativos diversos, basados en principios democráticos, solidarios, participativos y de reciprocidad.
Fotografía: cortesía