El programa “Salvando Vidas” busca salvaguardar la seguridad de quienes conducen este tipo de vehículos, explica Daniel Ledesma, director de Control de Depósitos de la Subsecretaría de Control de Tránsito
En los últimos cinco años, el uso de motocicletas creció de manera exponencial en la CDMX, lo que la convirtió en un tema para la movilidad, de acuerdo con Daniel Ledesma, director de Control de Depósitos adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito: “además de usar este vehículo con fines recreativos, creció la tendencia a su uso cotidiano como medio de transporte, sobre todo para fines laborales, especialmente en repartos contratados por aplicación”.
El conductor de motocicleta Enedino González, coincide con el funcionario: “Ante el deficiente transporte público y la inseguridad, para muchos se volvió una necesidad utilizar este medio de transporte. A partir de la pandemia muchos decidimos comprarnos una moto porque era una manera de evitar contagios y de viajar más seguro; quienes salimos de trabajar en la noche estábamos muy expuestos a sufrir un asalto”.
TE PUEDE INTERESAR ¡CUIDADO CON EL CORRALÓN! MODIFICAN REGLAMENTO DE TRÁNSITO PARA LAS MOTOS EN CDMX
Daniel Ledesma exhorta a los conductores a utilizar el equipo adecuado y respetar las normas. “Las principales infracciones al reglamento de tránsito que hemos registrado son el límite de velocidad permitido, circular por los carriles exclusivos del transporte público, por las ciclovías, estacionarse en lugares prohibidos, viajar sin la documentación requerida (licencia, placas, tarjeta de circulación), no traer el equipo necesario y exceder el número de pasajeros”.
El funcionario destaca la eficacia del programa “Salvando vidas”, diseñado para salvaguardar la seguridad de los conductores tomando en consideración la vulnerabilidad que implica tripular una motocicleta. “Al incluir medidas de prevención, este programa tiene como objetivo hacer un llamado a tomar conciencia de la responsabilidad que implica el uso de este vehículo”, menciona. A partir de su implementación se ha logrado la recuperación de espacios públicos como las ciclovías, los carriles confinados, el estacionamiento alrededor de los centros comerciales y estacionamientos prohibidos, lo cual ha generado una mejora en la circulación y la correspondiente reducción de percances viales.
HACER CONCIENCIA
El motociclista Enedino González, considera que debido a que un porcentaje de quienes utilizan motocicletas las han usado para delinquir y otros no cumplen con el reglamento, a los conductores de este vehículo se les ha estigmatizado. “Muchas de las noticias sobre delincuencia en las calles se relaciona con motocicletas porque, evidentemente, es una manera más fácil de evadir a la justicia, pero quizá serán un 10 o 15% quienes la usan para delinquir; el resto la usa para transportarse o como herramienta de trabajo”.
Fotografía: cortesía. Texto por Mario Rojas R.