América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con las tasas más altas de fecundidad infantil
Previo al Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el movimiento Son Niñas, No Madres llamó al Estado mexicano garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas en México. Indicó que la Ciudad de México es la entidad que más ha disminuido la tasa de fecundidad en menores de edad.
“Hacemos un llamado a los estados para que garanticen el derecho inalienable de cada niña a vivir una vida libre de violencia y discriminación, a que se respeten las decisiones que tomen para retomar su proyecto de vida luego de sobrevivir a la violencia sexual, incluida la interrupción del embarazo, y a que obtengan justicia”, indicó Marianny Sánchez de Comunicaciones para América Latina de Planned Parenthood Global, luego de dar a conocer sobre el movimiento regional Son Niñas, No Madres.
Las organizaciones que conforman el movimiento indicaron que trabajan para prevenir la violencia sexual y las maternidades forzadas en América Latina, al promover una conversación sobre la importancia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes, además de impulsar estrategias de incidencia política que visibilicen la incapacidad de los gobiernos para proteger a las infancias.
América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con las tasas más altas de partos de niñas menores de 15 años. Se estima que la tasa de natalidad en el año 2021 fue de 53.2 nacimientos por cada 1,000 niñas entre 10 y 14 años. Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el 2% de las mujeres en edad reproductiva en la región tuvieron su primer parto antes de los 15 años.
Las organizaciones alertaron que estas cifras se encuentran atadas por la violencia sexual en contra de las niñas. De hecho, se estima que el 80% de las agresiones sexuales en la región tuvieron como víctimas a niñas de 10 años a 14 años.
Embarazos adolescentes en la CDMX van a la baja
Apenas en julio de este año, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Gabriela Rodríguez Ramírez, dio a conocer que, en 2022, nueve de cada diez embarazos en mujeres de 10 a 19 años resultaron de la violencia sexual. Aunque, por otro lado, destacó el descenso de la fecundidad entre menores de 10 a 14 años.
Entre 2018 y 2023 la fecundidad entre las niñas de 10 a 14 años se redujo 10.1% en México, mientras que la baja entre las de 12 a 14 fue de 10%. La Ciudad de México tiene la tasa más baja de fecundidad entre menores de edad, en tanto que Chiapas tiene la más alta.
Además, de acuerdo con los indicadores de seguimiento y monitoreo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), entre 2015 y 2023 la tasa específica de fecundidad de adolescentes (TEFA) de México se redujo 16.7%, al descender de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
Las entidades con las mayores TEFA fueron Chiapas, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que la Ciudad de México, Baja California y Yucatán destacaron por tener las tasas más bajas.
En 2021 se registraron en la capital 261 embarazos de niñas menores de 14 años, el 80% de estos nacimientos se concentraron en Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco. Esta última alcaldía presenta la segunda tasa de fecundidad más alta en adolescentes (81 nacimientos por cada mil), en contraste, por ejemplo, con la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con Rodríguez Ramírez.
Metas a 2030
El 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Su conmemoración fue aprobada en la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011, aunque ya se celebraba desde 2006.
Con ello se busca sensibilizar sobre el impacto del embarazo adolescente que trunca proyectos de vida y amplía las brechas sociales y de género. México tiene como meta para 2030 reducir a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15.
+Datos
2% de las mujeres en edad reproductiva en Latinoamérica tuvieron su primer parto antes de los 15 años
261 embarazos de niñas menores de 14 años se registraron en la CDMX en 2021