Balacera en Galerías Coapa deja un muerto

Al filo del medio día los ladrones ingresaron a la joyería “Expresiones”, tercer piso de Plaza Galerías Coapa, al sur de la capital para consumar el atraco donde falleció un policía en su intento por detenerlos.

Los primeros reportes indicaron que los sujetos amagaron a los empleados con armas de fuego y que dispararon en repetidas ocasiones, lo que generó pánico entre las personas que se encontraban dentro de la plaza y que se refugiaron en los locales del centro comercial.

Algunos testigos dieron la voz de alarma a través de las redes sociales “Ya tenia tiempo de no sentir la inseguridad en el DF hasta hoy que me tocó la balacera en Galerias Coapa”, tuiteo @beto

Tras consumar el asalto, los ladrones se dieron a la fuga en una camioneta Lincoln blanca y dos motocicletas con un monto aún desconocido.

Mas tarde el procurador capitalino Rodolfo Ríos confirmaría que el asalto se consumó al momento en que una de las empleadas entregó mercancía a uno de los asaltantes.

“Son estos dos sujetos que llegan a la joyería y la empleada sí les entrega algunos objetos, aún no tenemos el monto, todavía no tenemos los videos y después de que se acciona una alarma llega un policía bancario de la Secretaría de Seguridad Pública y los probables responsables accionan un arma de fuego y lamentablemente pierde la vida”, confirmó.

Ismael Antonio Ramírez, de 37 años de edad, fue el policía bancario que falleció en el estacionamiento de la plaza, tras haber recibido un disparo en el cráneo.

Según el procurador Ríos, la manera de operar de estos sujetos fue distinta a la de otros grupos delictivos que participaron en los asaltos a las joyerías en Galerías Plaza de las Estrellas, el Centro Comercial Santa Fe y Plaza Tepeyac, los cuales se registraron entre octubre y enero.

“Tengo entendido que sí hay un cristal roto pero no fue derivado de que los probables responsables lo hayan roto”, comentó Ríos.

Seguridad en centros comerciales

Cuestionado sobre los tres asaltos a joyerías en el DF en menos de un mes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sólo informó que hubo una reunión de la Secretaría de Seguridad Pública con los representantes de los Centros comerciales de la ciudad para acordar un plan vigilancia homologado.

“Observamos que debe de haber una uniformidad con los cuerpos de seguridad al interior, con esto nos referimos a que sean conformaciones registradas, evaluadas, que se sepa si el personal está armado o no, el tipo de zona de concentración que requiere”, explicó Mancera.

Esta reunión ocurrió la semana pasada y se realizó amén de los recientes actos violentos en diversas tiendas dentro de plazas comerciales.

(Con información de Cristina Salmeron)

(DAVID RODRÍGUEZ)