La Central de Abastos y el Gobierno del Distrito Federal abrirán un banco de alimentos a través del cual repartirán todos los días las 1.5 toneladas que no pueden vender, pero que sí pueden ser consumidas.
En entrevista para máspormás precisó que la distribución de estos productos será dando prioridad a organizaciones que se encuentran en un padrón que se realizó previamente.
“Tenemos clasificadas 80 organizaciones sin colores partidistas, es un tema 100% altruista y estamos apoyando a comedores comunitarios que maneja la secretaría de Desarrollo Social, a los que acude gente en situación de calle”.
César Serna dijo que también se estará apoyando a la gente del DIF “para que tengan productos mucho más sanos, frescos y de extraordinaria calidad”.
En este sentido, comentó que no por que sean productos que no se comercializaron se deben ver como de mala calidad o que no cumplen con los estándares de consumo seguro que se requieren.
“El banco de alimentos estará manejando un producto apto para consumo, ninguno de los productos que se manejen estará caduco, ninguna de las frutas que se donen estarán mallugadas, todo es 100% consumible”, aclaró.
El también presidente del consejo del Banco de Alimentos, precisó que existe un comité de vigilancia y transparencia del sector privado que se encargara de llevar de la mejor manera la administración.
Serna dice que se abrirá una página de internet en la que se subirá en tiempo real la información de quienes participen con donaciones, así como detalles del producto y el destino final.
“Si nos hablan de alguna bodega y nos dicen: ‘tengo cuatro o cinco cajas o dos toneladas de aguacate que quiero donar’, en la página vamos a tener la posibilidad de publicar quién donó, a qué hora lo recibimos, cuál era la calidad de lo que se entregó, quién lo recibió y qué se hizo con el producto”, dijo.
(Jennifer Alcocer)