Israel se lastimó el tendón de Aquiles que conecta la parte posterior de la pierna al talón y es necesario para caminar, correr y saltar.
Para reconstruirlo sólo había una solución: las células madre.
En la Ciudad de México existen dos hospitales públicos que almacenan las células y que en el futuro podrían ser la clave en transplantes o para trata más de 70 enfermedades y síndromes, como Alzheimer, Parkinson, infartos y diabetes.
UNO MÁS
La Secretaría de Salud del DF anunció que construirá un banco de células madre que dependerá del Gobierno capitalino.
Aunque aún no hay avances sobre la ubicación de éste, ni el presupuesto que tendrá o cuándo estará listo, ya comenzaron a hacer convenios para avanzar más rápido en ello.
¿Cómo funciona?
Estos bancos guardan las células troncales o madre, la cuales son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano.
Son responsables de constituir las diferentes células del sistema inmunológico y sanguíneo.
Están en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical donde hay gran cantidad de células madre especializadas en la renovación sanguínea.
Al ser trasplantadas por vía intravenosa, sustituyen a las células enfermas del paciente, lo que permite su recuperación.
El parto, la clave
Se captan en el momento inmediato al parto: cuando el cordón umbilical es pinzado y se separa al bebé de él.
En este momento, el médico inserta una aguja en el cordón y extrae sangre para guardarla en una bolsa especial.
Esta muestra se trasladada al banco para ser analizada, procesada y criopreservada (congelada a 190º bajo cero). Así queda lista para ser utilizada en el tratamiento de pacientes.
Las células se pueden almacenar por tiempo indefinido, es decir, no se echan a perder. En México ha sido por más de 25 años.
Los privados
Normalmente, los bancos privados guardan células de personas que pagan su conservación y son usadas por los parientes del donador, pero en los bancos públicos, se utilizan para los pacientes que lo requieran.
Si embargo, no todos los cordones umbilicales son candidatos a ser guardados en un banco.
Las gestantes deben tener entre 18 y 40 años, tiene que ser del primero o del cuarto parto, no tener antecedentes de enfermedades infecciosas, genéticas o hereditarias y no haber tenido complicaciones durante el embarazo.
¿Para qué sirven?
Tener almacenadas las células madre es útil para realizar transplantes y para tratar, hasta ahora, cerca de 70 enfermedades y síndromes, como Alzheimer, Parkinson, infartos y diabetes.
También se puede atender enfermedades vasculares, artritis reumatoide o regeneración de células neuronales, del bazo, epitelio en piel, pulmón, hígado, intestino y riñón.
Es muy importante en el tratamiento de la leucemia, causa de muerte número uno en el país entre niños de 5 a 15 años. Al ser atacada con quimioterapia, se corre el riesgo de destruir no solo las células malignas sino las sanas del paciente, las células madre ayudan a que se regeneren.
Se usan también en el campo de la belleza como vacunas antivejez (para reducir arrugas) y ya se desarrolla la técnica para regenerar los dientes humanos.
El trato legal
El año pasado la ALDF aprobó una iniciativa donde se indica que el cordón umbilical de los niños que nazcan en la capital no será tirado sino aprovechado y enviado a los bancos públicos de células madre que hay en México.
Si un niño nace en un hospital público y requiere el cordón umbilical para guardarlo en un banco privado, ya debe ser solicitado expresamente, de lo contrario será enviado a uno de los dos públicos.
Requisitos para donar células madre:
· Tener 18 años o más;
· Tener al menos 34 semanas de gestación al momento del nacimiento;
· No tener tatuajes y/o perforaciones hechos durante los últimos 12 meses;
· Que en el último año no haya recibido transfusiones;
· No ser usuaria de drogas ni tener prácticas sexuales que originen infecciones;
· No ser portadora del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus B o C de la hepatitis, Treponema pallidum (agente causal de sífilis), Trypanosoma cruz (enfermedad de Chagas);
· No tener diabetes o hipertensión arterial;
· No padecer enfermedades de la tiroides (hiper o hipo tiroidismo);
· No haber utilizado hormonas para lograr el embarazo;
· Haber cursado con un embarazo normal, sin enfermedades asociadas como preeclampsia, hipertensión arterial gravídica, amenaza de aborto, entre otras, y
· No padecer anemia durante el embarazo (hemoglobina menor de 12g/dL).
LOS BANCOS
En México hay dos bancos públicos de células madre y están en el DF y están a cargo de dependencias federales.
Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (Secretaría de Salud federal)
Dirección: Avenida Othón de Mendizabal 195, Zacatenco.
Teléfonos: 51194620 al 28 o al 01800 3662636
Banco Central de Sangre en el Centro Médico Nacional “La Raza” (IMSS)
Dirección:Jacarandas y Seris, La Raza
Teléfonos: 57245900, extensión 24212 o 24259
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)