En México se desperdicia más alimento del que hace falta y la Ciudad de México no es la excepción. De acuerdo con la red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), en el país se desaprovecha 37% de los comestibles que produce el país cada año.
Para evitar esta situación, los bancos de alimentos rescatan los productos que no pueden llegar al mercado o a los consumidores, para acercárselos a más de un millón 137 mil mexicanos en situación de pobreza alimentaria.
En la ciudad hay tres de los 58 centros de rescate de alimentos que integran la BAMX a nivel nacional y benefician a 77 mil 959 personas, es decir, 6.85% del total de beneficiarios del país.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PROHIBIDA, LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS ‘CHATARRA’ EN ESCUELAS
La Ciudad de México también es de las entidades que más rezagos enfrenta en rescate de alimentos, debido a la gran cantidad de personas con carencia alimentaria y la poca infraestructura que hay para acopio de los comestibles.
“En el DF existe mucha concentración de alimento y de población vulnerable, pero hay poco rescate de alimentos”, explica Gabriela Rochin, gerente de Comunicación de BAMX. Por ello, aseguró, ya se trabaja en la creación de mayor infraestructura en la capital.
Los bancos de alimentos son organizaciones civiles, sin fines de lucro, dedicadas a recibir alimento en donación y entregarlo a las poblaciones más vulnerables. De acuerdo con Rochin, éstos subsisten gracias a una cuota de recuperación que no supera 10% del valor del producto en el mercado.
La entrega de los alimentos se realiza por medio de instituciones de asistencia social, como asilos y orfanatos, o bien, de manera directa en las comunidades más vulnerables. Para determinar si son vulnerables, se realiza un estudio cada seis meses.
La cantidad de alimento rescatado en el Distrito Federal, en 2014, fue de ocho millones 339 mil 567 kilogramos, lo que representa 6.94% a nivel nacional. En todo el país 60% de los alimentos que se salvan del desperdicio son frutas y verduras. Éstos se encuentran entre los productos más “valorados” por los beneficiarios, junto el frijol, arroz, leche, aceite y la sal, de acuerdo con el BAMX.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas gastan en el consumo de alimentos dos mil 518.65 pesos al mes, en el sector urbano, y mil 596.39 pesos, en el sector urbano.
Según cifras de BAMX, uno de cada cuatro mexicanos vive con carencia alimentaria. Además, al año se desechan más de 250 mil toneladas de jitomate en el país, con lo que podría construirse 10 veces la Torre Latinoamericana, y más de 800 mil toneladas de pan, cantidad suficiente para construir siete estadios de futbol.
Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación.
(Foto: Shutterstock / Infografía: Lorena Macías)