Bandera de San Jerónimo, peligro para los capitalinos

Si se regresara a su sitio, la monumental tela de la bandera de San Jerónimo podría invadir uno o más carriles del segundo piso del Periférico.

Éste es un peligro que no fue contemplado por las autoridades capitalinas al planear la construcción de esta vialidad elevada.

Los únicos autorizados para izar la bandera en la zona son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes aún esperan que el Gobierno del Distrito Federal entregue el dictamen correspondiente para saber cuál será la solución al problema.

La primera vez

En entrevista con Más por Más, el director general de la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, Rodrigo Arteaga Ocampo, confesó que es la primera vez que se quita por tanto tiempo uno de estos lábaros en todo el país y que aún no hay fecha para que se exhiba nuevamente.

No se trata de un caso de mantenimiento, ya que cada una de las astas que existen en el país tiene de resguardo dos o tres banderas y todos los días trabajan más de 2 mil militares en la producción de más tela. La desaparición de la bandera de San Jerónimo es un asunto que impacta en la seguridad de los capitalinos.

Trabajo derrochado

La ausencia del símbolo más representativo de San Jerónimo va más allá del error estratégico del GDF, ya que el trabajo que hay detrás de la fabricación de las banderas monumentales es bastante arduo.

Se necesitan más de 10 días para tener lista la tela bordada, pintada y lista para colocarse en las astas.

Tan solo la colocación del escudo nacional es todo un reto, pues es pintado a mano por más de cinco personas y puede tardar hasta cuatro días.

Mantenerlas en su sitio original es de suma importancia para la Ciudad de México, ya que tres de las 10 astas de 100 metros que existen en todo el país se encuentran en la capital, primera región en donde fueron establecidas.

La respuesta del GDF

Más por Más cuestionó al director de Viabilidad y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, Jorge Alberto Hernández Escallón quien adelantó que “a la brevedad” tendrán el Proyecto de Restitución de la estructura.

El funcionario no negó la falta de previsión por parte del Gobierno capitalino durante las obras de conexión del segundo piso del Periférico con la Autopista Urbana Sur, aunque comentó que durante este tiempo se mantuvo la bandera a media asta para evitar accidentes.

Para llamar la atención Uno de los puentes el segundo piso que se encuentra en construcción está a solo seis metros del asta de San Jerónimo, siendo que la bandera monumental tiene una extensión de 50 metros de largo.

El otro puente queda a nueve metros de distancia.

A través del tiempo

1996 – Se crea la primera asta monumental en el Distrito Federal

1997 – Año en el que se instala el asta de 100 metros en San jerónimo

1999 – Se lija una rebaba en el asta que ocasionaba el rasgado constante de la tela

2007 – La bandera fue baleada, por lo que necesitó reparaciones de emergencia.

2008 – Los fuertes vientos de la zona rasgaron la tela

2010 – Cayó el lienzo del asta monumental

2011 – Se cambió la bandera por el deterioro que presentaba

(IGNACIO GÓMEZ)