Basura: el verdadero Grinch

En la temporada navideña no sólo se incrementan los buenos deseos y las celebraciones.

Moños, envolturas y los empaques de juguetes y todo tipo de regalos hacen que cada fin de año se incremente la basura que produce cada capitalino: de 1.5 kilos a 2 kilos por persona al día.

Lo anterior lo reveló la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, al lanzar la campaña “Sin moño y sin bolsita por favor”, que trata de hacer conciencia sobre el consumo inteligente en la época decembrina.

Tanya Müller, titular de esta área, dijo que por el momento sólo se trata de una estrategia de difusión que estará por todas las calles de la ciudad para hacer conciencia en la población. Pero adelantó que, próximamente, el tema de los embalajes formará parte de las políticas públicas de la ciudad.

SENCILLITO, POR FAVOR

El Gobierno del DF contempla obligar a las empresas que generen los empaques a hacerse responsables del acopio y reciclaje de los mismos.

Y es que el 35% de la basura que se produce en el DF son envolturas: cajas plastificadas, bolsas, moños, botellas de plástico, protecciones de unicel para aparatos electrónicos hechos de unicel y un largo etcétera.

“El reciclaje del tetrapack, vidrio y cartón es un tema regulatorio y estamos viendo cómo podemos implementar los siguientes años políticas públicas de punto verde donde haya responsabilidad empresarial”, señaló.

Anunció que el próximo año será publicado el Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal en donde se dará a conocer la fuente de los desechos.

BASURA A LA CHILANGA

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, cada día se generan 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos: 60% inorgánicos y 40% orgánicos.

El 47% de estos desechos viene de las casas de los capitalinos, 16% de los comercios, 15% de la industria de servicios, 10% de los mercados, 5% tiene varios orígenes, el 4% de la Central de Abastos y el 3% de hospitales

(JOSUÉ HUERTA)