La Universidad Rosario Castellanos cuenta con una matrícula de 47 mil estudiantes y una oferta de 23 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados en los siete planteles que la integran
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó con la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2023-II en la Universidad Rosario Castellanos (URC), ubicada en el Campus Gustavo A. Madero. Ante los estudiantes y profesores, el líder capitalino destacó el rápido crecimiento y la consolidación de esta institución académica como un modelo de calidad en la educación superior.
Batres elogió los logros de la URC en un tiempo récord, subrayó la estabilización de una amplia gama de programas de licenciatura, la implementación de un nuevo modelo pedagógico y educativo, así como su impresionante matrícula de 47 mil estudiantes, con más mujeres estudiantes.
El mandatario destacó que el 64 por ciento de los estudiantes son mujeres, lo que representa un cambio cultural significativo en el ámbito educativo de la ciudad. Reflexionó sobre su propia experiencia, recordó una época en la que la presencia de mujeres en carreras como Ingeniería era rara y, a veces, motivo de burla. Esta transformación cultural es un testimonio de la evolución positiva de la educación en la capital.
En cuanto a la transformación educativa actual, Batres enfatizó la importancia de ver la educación pública como un derecho, no como una mercancía. Su visión es que la educación pública debe ser gratuita en todos los niveles académicos, con puertas abiertas para todos los jóvenes y adolescentes que deseen continuar sus estudios.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, alentó a los estudiantes a perseverar en la búsqueda de sus metas y aprovechar las oportunidades brindadas por la Universidad Rosario Castellanos.
La directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Herrera Márquez, compartió la visión de la institución de ser parte activa de la transformación de la educación pública en México en el siglo XXI. Destacó los cuatro rasgos distintivos de la URC, incluida su historia ligada a la destacada Rosario Castellanos, su enfoque en la formación universitaria como agente social y su compromiso con la solidaridad y la atención a los grupos desfavorecidos.
TE RECOMENDAMOS: Festival de las Flores de Verano 2023, un éxito en la industria