El jefe del gobierno capitalino destacó la trayectoria de la expresidenta de Argentina y le entregó el Pergamino y la Llave de la Ciudad
El jefe de Gobierno, Martí Batres, nombró a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, huésped distinguida de la Ciudad de México con la entrega del Pergamino y la Llave de la Ciudad.
“Por su lucha por la justicia con dimensión social y sus grandes aportes a la transformación de América Latina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido hoy el honor de entregarle el Pergamino por el cual se le nombra ‘Huésped Distinguida de la Ciudad de México’. Esta es su casa y la de todas las argentinas y argentinos”, resaltó.
Durante la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó las coincidencias entre ambos países en la lucha por la democracia con un fuerte acento social, popular y anticolonialista, que tuvieron su momento climático con el cardenismo y el peronismo, respectivamente.
Destacó también las acciones conseguidas en la actual administración local, entre estos, la entrega de un millón 250 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y para otros 370 mil estudiantes de bachillerato que entrega el gobierno federal.
También mencionó los apoyos para uniformes y útiles escolares, el mantenimiento de los planteles educativos, programas universales; comedores comunitarios; recursos públicos a las unidades habitacionales de interés social; 34 mil puntos de internet gratuito; transporte público económico; además de la institución del matrimonio igualitario y el derecho a una maternidad libre y voluntaria.
Batres se manifestó en contra de la persecución política hacia Cristina Fernández y expresó sus mejores deseos para las y los habitantes de Argentina.
Por su parte, Fernández de Kirchner destacó que en México es tiempo de mujeres, tras la elección de Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México: “estamos muy felices de todo lo que ha sucedido aquí en México, que se ha constituido, sin lugar a dudas, en un faro para todos los hombres y mujeres que abrazamos la política con una comprensión y una convicción de que es para transformar la vida de nuestros países”.
Agradeció el reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, así como el asilo que esta ciudad brindó a personas argentinas exiliadas que huían de la dictadura.
Finalmente, el coordinador de asesores y asuntos internacionales del gobierno capitalino, Arturo Morell Barragán, afirmó que la expresidenta sudamericana es una de las personalidades políticas más destacadas del último siglo, que ha enfrentado grandes luchas, ha resistido y continúa como un referente del pueblo argentino.