La solución a la escasez de agua podría estar en un invento desarrollado por un profesor y un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes crearon un prototipo que permite extraer la sal del agua de mar y obtener líquido apto para consumo humano.
Gracias a este desalinizador, que mide apenas 40 centímetros de alto, se logró obtener casi siete litros de agua en un periodo de ocho horas bajo el sol, informó la UNAM en un comunicado.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONTRA EL TRÁFICO CITADINO, UNIVERSITARIOS DISEÑAN BICI PLEGABLE
El artefacto se compone por dos aparatos, uno de ellos es el colector solar en donde se calienta el agua y el aire, mientras que el otro es donde se lleva a cabo la evaporación y condensación del líquido.
Una vez que el agua caliente está dentro de la cámara de evaporación esta humedece una malla de tela que asciende y desciende movida por un sistema de rodillos, lo que hace que se aumente el área de evaporación.
Al mismo tiempo se hace pasar a través de la malla aire caliente que arrastra el vapor generado sacándolo de la cámara con ayuda de un extractor, para enviarlo a un condensador.
Los universitarios indicaron que el sistema aún se encuentra en fase de experimentación, sin embargo, los resultados obtenidos los lleva a pensar en el gran potencial que podría tener al emplearse en comunidades que carecen de agua.
(Información: UNAM/ Foto: UNAM/Cortesía)