Bejarano dice que va a sacudir al PRD

Pese a que Izquierda Democrática Nacional es considerada una de las corrientes perredistas con más poder y representación en el DF, el pasado 21 y 22 de febrero, durante el Consejo Electivo del Partido Revolución Democrática (PRD), no logró colocar a sus allegados en tres delegaciones clave para ellos: Magdalena Contreras, Xochimilco y Álvaro Obregón; en las dos primeras gobernaban desde hace tres años y en la última, desde hace nueve.

Bejarano esta vez sólo obtuvo dos espacios, uno en la delegación Azcapotzalco, con la candidatura de su cuñado Antonio Padierna Luna, y otro en Benito Juárez, con Dinorah Pizano, delegación en la que reconoce: “Claramente el PAN ha sido fuerte”.

René Juvenal Bejarano Martínez, El Profesor o El Señor de las Ligas, como se le identifica tras la  difusión de un video en 2003 en el que recibía dinero del empresario Carlos Ahumada,  y que le costó ocho meses en prisión, asegura que “hay un intento para debilitar a la IDN”, corriente a la que “no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto”.

Bejarano dice que hace política “trabajando de día y de noche, durmiendo con los ojos abiertos y hablando”, y explica su estrategia para alcanzar el poder con IDN: “Organizando y detectando las necesidades de la gente y buscando alternativas de organización”.

A la IDN —dice Bejarano—, “hay que tenerle respeto y reconocimiento a su trabajo; no miedo porque no andamos espantando niños en los callejones oscuros de la ciudad”, y advierte: “Vamos a prevalecer, vamos a construir una estrategia inteligente”.

Por ello, dice, “acabo de proponer después de las elecciones, para reorganizarnos, vamos a zarandear la estructura, vamos a democratizar y que participen jóvenes y mujeres a destruir la cultura patriarcal que impide que las mujeres se empoderen y generen alternativas de cambio”.

En el documento llamado ´Nuevas preguntas para un nuevo escenario. Lineamientos para construir un liderazgo hacia el futuro´, que realizó la dirigencia de la IDN, se anotan como fortalezas de esa corriente: estructura, capacidad de movilización, ejercicio de posiciones de liderazgo.

Como debilidades: imagen pública, relación con dirigencia y formación de cuadros (liderazgos), mientras que los riesgos frente a la elección del 7 de junio próximo son: el debilitamiento en el DF, la fragmentación de la izquierda y los malos resultados electorales.

En entrevista, el líder de IDN explica que su “presencia,  línea política, tenacidad para organizar y la opción que representa para el futuro” son los elementos con los que “voy a zarandear la estructura del PRD”. Para Bejarano la ocupación de cargos es lo de menos, pues no necesitan ser gobierno.

“Cualquier cargo  ayuda para crecer, pero no depende de eso nada más ni principalmente, incluso, a veces estorba;  si el cargo es muy burocrático, impide hacer trabajo político de base”, dice.

En tanto se logran las definiciones sobre las candidaturas, René Bejarano dice que seguirá  “haciendo política como siempre,  trabajando de día y de noche, durmiendo con los ojos abiertos,  hablando, organizando y detectando las necesidades de la gente, buscando alternativas de organización”.

SE LE FUERON

Estos son algunos de los políticos que recientemente abandonaron IDN y con ello debilitaron su poder en el DF.

*Leticia Quezada, actual candidata a diputada local y delegada con licencia en Magdalena Contreras.

*Alejandro Fernández , actual candidato a diputado local y delegado con licencia en Cuauhtémoc.

*José Luis Muñoz Soria, candidato a delegado en Cuauhtémoc y diputado federal.

*Leonel Luna, candidato a diputado local  y delegado con licencia en Álvaro Obregón.

*Miguel Ángel Cámara, delegado en Xochimilco.

(Geovana Royacelli)