Bejarano no influye en Azcapotzalco: Sergio Palacios

Sergio Palacios, delegado de Azcapotzalco, no niega su origen: es un orgulloso integrante de Izquierda Democrática Nacional, el grupo político encabezado  por René Bejarano y Dolores Padierna.

Sin embargo, así como reconoce su origen, Palacios es tajante al afirmar que tiene plena autonomía para manejar la Delegación sin injerencias externas.

“Yo no recibo ninguna indicación, ni de Bejarano ni de Dolores Padierna, sobre cómo conducir la Delegación”, señala el delegado, en entrevista con Manuel López San Martín.

Palacios lanza otra advertencia desde la redacción de Más por Más: la derrota en la elección por el Comité del PRD-DF no representa el fin del grupo de Bejarano.

¿Retos y rezagos que encontraste en la delegación?

Primero, cuento con tres administraciones de experiencia en la Delegación.

Fue una preparación muy intensiva, y eso sirvió para tener una visión muy amplia de la Delegación en los aspectos administrativos. Incluso, al terminar la etapa electoral, nos dedicamos a preparar el plan de gobierno, aterrizándolo en lo presupuestal, para los próximos 3 años.

¿Cuánto dinero recibe anualmente Azcapotzalco?

Aproximadamente mil 200 millones de pesos para 415 mil habitantes.

De ese total, 65% se va al pago de nómina del personal de base; del 35% restante, se utilizan 20% para gasto de operaciones -pagar energía eléctrica, gasolina- y la Delegación opera los grandes proyectos internos con el 15% restante.

¿Se pueden hacer grandes obras con sólo 15% de recursos?

Necesitamos un gran equipo de trabajo y la ventaja de la Delegación es que tiene un equipo consolidado.

No me comprometí a hacer una obra grande, nos toca dar mantenimiento a la infraestructura que es para el servicio de la gente.

En los primeros 100 días de gobierno, cambiamos más de 4 mil luminarias; el primer parque de bolsillo en la Ciudad se hizo en Azcapotzalco, es un espacio donde todos los sábados proyectamos cine familiar, y cuenta con internet gratuito de banda ancha.

¿Cuánto cuesta hacer y mantener los parques de bolsillo?

Poco menos de 2 millones de pesos, pero es autosustentable, ya no se le invierte nada.

El gasto adicional que se hizo fue comprar una máquina de palomitas y una cafetera.

La relación de la Delegación con el GDF, ¿cómo es?

Es excelente. Todos los delegados nos reunimos una vez al mes en la oficina el Jefe de Gobierno y nos ponemos de acuerdo en los temas de importancia.

Te puedo decir que Miguel Ángel Mancera es el Jefe de Gobierno que más ha visitado la Delegación Azcapotzalco.

¿Y cómo es la relación con los demás Delegados?

Mi relación con todos es excelente.

Con los delegados y alcaldes que tenemos de frontera en Azcapotzalco (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalnepantla y Naucalpan) firmamos un convenio para que toda la zona límite deje de ser tierra de nadie.

¿Cuál es tu grupo político al interior del PRD?

Izquierda Democrática Nacional (IDN), que tiene dos cabezas visibles: el profesor René Bejarano y la senadora Dolores Padierna.

Cuando uno escucha esos dos nombres no viene a la memoria la mejor opinión de ellos, ¿por qué te identificas con esa corriente?

Para empezar, estigmatizamos a la gente por situaciones que fueron públicas, entonces hay un juicio a nivel de autoridades de justicia y otro juicio en la opinión pública.

El hecho de que una persona haya cometido una acción cuestionable no quiere decir que todo en su entorno sea malo.

¿René Bejarano sigue siendo la cabeza de ese grupo político?

Definitivamente. Pero te voy a decir una cosa, yo no recibo ninguna indicación ni de Bejarano ni de Dolores Padierna, sobre cómo conducir la Delegación.

En ese sentido hay mucha autonomía.

En Azcapotzalco no hay únicamente integrantes de esa corriente, tengo dentro de mi administración gente cercana a Marcelo Ebrard, a “Los Chuchos”, tengo inclusive gente sin afiliación partidista, y de Movimiento Ciudadano.

Al interior del PRD, parece que el enemigo está en casa, ¿cómo se logran acuerdo con otros grupos políticos?

Lamentablemente la pugna interna es muy dura y más en el DF, porque tú al convertirte en candidato del PRD, prácticamente vas al cargo y eso genera la disputa por el poder entre grupos.

Acabamos de ver cómo todos los grupos se pusieron de acuerdo para convertirla a una persona en el Presidente del PRD-DF y dejaron fuera a IDN. Hay gente que piensa que el grupo de Bejarano está completamente acabado, pero eso no es posible: ese grupo compitió contra todos los demás.

14 de 16 delegaciones están en manos del PRD, ¿cuántas controla IDN?

Seis de 14: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Y en la ALDF tienen un peso importante, tenemos un buen número de diputados locales.

(MANUEL LARIOS)