Bicitaxis se pelean por el pasaje

En las calles del centro de la Ciudad de México, va en aumento una pugna entre transportistas que se pelean a los pasajeros que transitan en la zona.

 Durante la administración de Marcelo Ebrard se regularon los bicitaxis que circulaban en los alrededores de la plancha del Zócalo, con lo que se logró reducir a 100 el número de unidades autorizadas.

Sin embargo a la llegada de Miguel Ángel Mancera creció el número de mototaxis y bicitaxis pirata que, sin ningún permiso formal, empiezan a invadir las calles.

Recién llegados

La primera asociación irregular son los “azules”, liderados por la Asociación de Vivienda, Justicia y Trabajo. A la segunda se les conoce como “los verdes” encabezados por un hombre identificado como Ramiro Eslava.

Ambas agrupaciones suman unos 300 bicitaxis y mototaxis eléctricos pirata en el Zócalo.

¿Competencia desleal?

Mientras los bicitaxis legales del Centro Histórico cobran una tarifa promedio de 30 pesos por persona, los pirata ofrecen el servicio por solo 20 pesos.

“La mayoría de los pasajeros empiezan a irse con los pirata por económicos, sin embargo lo que no saben es que son económicos porque en caso de accidente no cuentan con un seguro que los respalde”, señala Alberto Sánchez, uno de los 100 regulares.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal remitió a decenas de mototaxis pirata durante enero pasado. Pero los afectados cierran calles para manifestarse contra la detención de sus compañeros y, de esta forma, regresan a la calle en pocas horas.

Antonio Solano es uno de los mototaxistas “azules” refiere que él, como la mayoría de sus compañeros, son los desplazados del reordenamiento que hizo la administración de Marcelo Ebrard y que ahora regresan para que el gobierno de Miguel Ángel Mancera los tome en cuenta y los formalice.

(JOSUÉ HUERTA / MÁS POR MÁS)