Cada vez más capitalinos anteponen la bicicleta como medio de transporte predilecto en lugar del auto. Prueba de ello es que durante 2012 incrementó 34.2% la tasa de ciclistas que utilizan diariamente la avenida Paseo de la Reforma, comparado con el año previo.
El estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, denominado “Conteo Ciclista Reforma 2012”, revela que el crecimiento ha sido consistente, pues desde el año 2010 hay hasta 20 veces más usuarios en esta importante vialidad.
De todo un poco
Sería incorrecto pensar que solo se cuentan las bicicletas de Ecobici en el reporte. Aunque a partir del nacimiento de este sistema se potenció el uso de los pedales también ha crecido la cantidad de bicicletas privadas que circulan en las calles de la ciudad.
En 2011 las bicis privadas tuvieron un aumento de 9.8% y el año siguiente la tasa de desarrollo se ubicó en 38.9%. “Las nuevas bicicletas que están entrando en circulación parecen estar siendo utilizadas como medio de transporte urbano”, destaca el documento.
Cultura del ciclista
Subirse y pedalear no es lo único que hay que considerar al andar en bicicleta, sino también contar con las medidas de seguridad pertinentes. Esto también ha mejorado en la ciudad, pues en comparación con 2008 ahora casi el doble de personas utilizan casco.
Aún así la cifra sigue siendo baja, pues solamente 11.7% cuenta con este protector, lo que quiere decir que prácticamente 9 de cada 10 ciclistas se mueven por las calles sin un casco que podría salvarles la vida en caso de un accidente.
El respeto a la Ley
Tal vez no sorprenda a muchos, pero el estudio también indica que los hombres son quienes suelen circular más en sentido contrario. La cifra tampoco es para escandalizarse, ya que únicamente uno de cada 20 ciclistas lleva a cabo esta práctica.
¡Bravo por los nuevos!
Resulta ser que los usuarios de bicicleta que se acaban de integrar al mundo del ciclismo urbano son los que más respetan las leyes, mientras que los de mayor antigüedad toman estas reglas de vialidad con menor importancia.