El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha decido ‘abrirle’ los brazos a los migrantes, por lo que este miércoles hizo oficial que dispondrá de un programa de “hospitalidad” en el que contempla la prestación de diversos servicios para este sector de la población.
En el llamado Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, los migrantes que transiten y vivan en la capital, serán considerados como “huéspedes” y podrán recibir atención médica, de seguridad y de educación, entre otros.
El programa “resalta la importancia de tener mecanismos para que las personas huéspedes, migrantes y retornadas tengan las mismas facilidades de los habitantes de esta ciudad, y de estar en condiciones de igualdad para el acceso a los servicios”, detalla el texto publicado en la Gaceta Oficial del DF.
Los servicios prestados podrán dirigirse a niños, adolescentes o familias completas, siempre con carácter gratuito, de no discriminación y con respeto a sus derechos humanos, informó el gobierno local.
“La Ciudad de México, es una entidad que se encuentra implicada de manera importante en la dinámica poblacional y migratoria del país y, además de ser la urbe más poblada, en la misma habitan la mayor cantidad de extranjeros residentes”, afirma el texto.
De acuerdo al documento Extranjeros residentes en México del Instituto Nacional de Migración (INM), en el Distrito Federal residen el 31.4% de todos los foráneos que radican en el país, lo cual significa que hay 82,336 personas con una situación migratoria regular, según los datos de 2012.
El texto detalla que en 2013, el gobierno de México recibió 1,164 solicitudes de asilo, y que actualmente el 80% de todos los refugiados del país viven en la capital.
Por lo tanto, dice el GDF, es necesario “promover el conocimiento, respeto y promoción de los derechos de las personas huéspedes, migrantes y sus familiares, mediante la profesionalización de los servidoras públicas y garantizar la información en materia de seguridad y acceso a la justicia”.
Este programa entrará en vigor a partir de este jueves y será supervisado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y órganos desconcentrados como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).