Capitalinos vigilados por 5 mil cámaras en el Metro La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó mayores recursos para el programa Ciudad Segura que actualmente cuenta con más de 8 mil cámaras en todo el territorio capitalino, pero pareciera que los montos por este ámbito son excesivos.
De acuerdo con una solicitud de información, proporcionada por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, el costo por todas las cámaras que hay en la ciudad actualmente es de 36 mil 755 dólares, sin considerar los impuestos respectivos. En tanto, la instalación de mil cámaras adicionales, como solicitan los diputados Daniel Ordóñez y Esthela Damián Peralta, es de 14 mil 639 dólares por estos dispositivos, casi 40% de lo que costaron los 8 mil aparatos en lo que va del programa.
Una parte nada más
Esto solamente al considerar el precio de los dispositivos de videograbación, pues también se cotiza la obra para su instalación, el Impuesto al Valor Agregado y el sistema que permite resguardar la información por más de 7 días. Cabe destacar que el gobierno capitalino busca situar 7 mil cámaras adicionales en los próximos 6 años, de las cuales 5 mil estarían ubicadas en la vía pública con el fin de resguardar a los ciudadanos y obtener pruebas en caso de la comisión de un delito.
Tecnología
Las cámaras para incidencia delictiva están colocadas a 9 metros de altura, con un alcance programado de 100 a 150 metros. Entre sus propiedades destaca que el lente gira hasta 360 grados y aunque no son de alta definición son capaces de identificar placas y rostros. Por otro lado se encuentran las de tránsito, mismas que son colocadas a 20 metros de altura y les da un alcance de 200 a 250 metros. También giran 360 grados y la resolución de video es similar a las especializadas para captar los delitos.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)