Conoce el Acervo Grace Quintanilla Cobo, un homenaje a la artista para el cual su hija, Micaela, nos habla de su arte, las temáticas y el proceso detrás del acervo
Por Sebastian S. Jácome y Centro de Cultura Digital*
Grace Quintanilla Cobo (1967-2019) fue una artista, dibujante, gestora cultural, docente, pionera de las narrativas digitales y mucho más. Su trabajo expresivo y feminista explora las narrativas digitales a partir del video y la hibridación de imagen en movimiento y código. A partir de sus intereses, su biografía y una vibrante trayectoria artística, se conformó un acervo documental y artístico de su trabajo.
El Acervo Grace Quintanilla Cobo reúne documentos y obras, en diversos soportes y formatos, que la artista produjo y recopiló a lo largo de su vida. Entre ellos destacan cintas magnéticas como VHS, U-Matics o Beta; medios ópticos (DVD y CD) y una variedad de elementos en papel: obra gráfica, cuadernos de trabajo y documentos fotográficos.
Este conjunto de sus obras fue reunido por su familia en 2019, tras el fallecimiento de la artista. Desde entonces, el acervo ha estado bajo el resguardo y cuidado de Magali Lara, artista cercana a Grace, y cuenta con el seguimiento de Micaela y Nicolás Negrete Quintanilla, sus hijxs.
Arte íntimo, familiar y feminista
Una fuente de inspiración que siempre estuvo presente en la obra de Grace es su familia: “Siempre le gustó trabajar con su propia historia familiar. Tiene varias piezas que hacen referencia a su infancia, ya que mi abuela y mi tía-abuela eran cabareteras y [Grace] vivía con ellas”, menciona Micaela sobre el pasado de su madre.
Al tener una infancia llena de extravagancia y calidez proporcionada por una familia que vivía de los cabarets en el centro, Grace comenzó a cuestionar los prejuicios y paradigmas que se tienen respecto a esta cultura a partir de su arte. Su hija agrega:
“Hizo proyectos sobre las relaciones entre mi abuela, mi tía y mi tía abuela, este linaje de mujeres, desde una perspectiva muy peculiar que dejaba de lado todos los estigmas”. Al tener un punto de partida temático tan personal, la evolución de su arte siempre mantuvo estos temas en el centro.
“Su vida y su relación con su familia la llevó al arte y a hacer de esta intimidad algo público con lo que la gente se relacionara. Es un arte muy femenino que tiene que ver con cómo es la vida de una mujer en un mundo de hombres, dentro del cobijo familiar. Es esta comunidad que hay en una familia de mujeres”, elabora Mica.
Un acervo de raíces
La participación de Mica para el acervo se enfocó en la página web, en la que buscaban evitar un formato muy “de catálogo”, ya que el arte de Grace funciona mejor complementándose entre sí. Como dice Mica, “[…] estos sentimientos se repiten en todas las categorías y ámbitos de su trabajo, tienen una línea narrativa constante que conecta todo y eso hace la navegación más cíclica”.
La arquitectura de la página sigue una estética de raíces interconectadas (al igual que un árbol genealógico) que guía a la audiencia a través de los distintos materiales que la conforman, lo cual hace referencia a la temática familiar que permea su arte.
Además, Mica comenta que muchos recursos gráficos utilizados en el acervo son tomados directamente de los diarios de Grace, haciéndolo un poco más cercano y personal a la artista.
Lo que buscaban era salir de lo convencional al pensar en un acervo, como menciona Mica, “A final de cuentas es un memorial, no necesariamente un archivo, por eso estábamos buscando una estructura que se pudiera crecer con todo el trabajo que aún no agregamos”. Así que exploralo por tu cuenta y descubre (o redescubre) el increíble y poderoso arte de Grace Quintanilla.
En conmemoración de Grace
El pasado 25 de febrero (día de su cumpleaños), familiares, colegas y amigxs, prepararon un ejercicio de memoria para que sus risas y bailes sigan presentes. Además de un homenaje afectuoso y lleno de complicidad llevado a cabo en el Centro de Cultura Digital, espacio dirigido por Grace de 2012 a 2019, se abrió públicamente una ventana digital al acervo que no te puedes perder.
*Texto adaptado para + Chilango