La diputada Dinorah Pizano (PRD) denunció que la delegación Benito Juárez ha retrasado la investigación en contra de Pedro Torreblanca Engell, ex funcionario de esa demarcación que fue acusado por presuntos actos de discriminación.
La legisladora advirtió que en caso de que la delegación Benito Juárez continúe sin responder la solicitud de información para dar seguimiento a la reclamación y queja por conductas discriminatorias, se deberá dar vista a la Contraloría Interna por omisiones.
La denuncia se realizó ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), por “expresiones que incitan a la exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injuria en contra de cualquier persona, grupo o comunidad, mismas que escribió Torreblanca Engell en las redes sociales”.
La legisladora explicó que el trámite que presentó el pasado10 de julio ante COPRED, se encuentra en la fase inicial donde se investigan los datos personales del denunciado, específicamente si es servidor público de la Delegación Benito Juárez y para ello se giró un oficio a esa Delegación, sin que a la fecha haya respuesta.
“La ausencia de una respuesta obliga al COPRED enviar un reiterativo a la demarcación pidiendo la información laboral del denunciado, pero si la Delegación continúa sin contestar, darán vista a la Contraloría Interna por omisiones ya que con ello sólo retardan la investigación”, advirtió Dinorah Pizano.
Se explicó que Torreblanca Engell presentó su renuncia a la administración de Benito Juárez, pero eso no exime a la delegación dar al COPRED los datos que les son solicitados, ya que sus dichos discriminatorios fueron hechos siendo aún funcionario.
CASO
El pasado 8 de julio el militante panista, Pedro Torreblanca Engell expresó en su red social:
“Lo vuelvo a decir todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto (sic) lleno de chusma asquerosa”.
Anteriormente Torreblanca ocupaba un cargo de asistente en el área de Participación Ciudadana de la delegación Benito Juárez, pero después de este incidente entregó su renuncia.
Los comentarios del ex panista derivaron en dos quejas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
Hasta la fecha no se tienen los resultados de ese proceso.
(GEOVANA ROYACELLI)