Más de 3 millones de capitalinos estarán protegidos con una alarma sísmica en su unidad habitacional para reaccionar con tiempo al momento de registrarse un movimiento telúrico.
Al menos ésta fue la promesa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quién prometió que se instalarían estos dispositivos en las 8 mil unidades habitacionales que existen en la ciudad.
A la fecha de han entregado 836 aparatos radiorreceptores con alertamiento sísmico a los comités de protección civil que se han capacitado en esta materia en este tipo de condominios.
Además, se han efectuado 10 simulacros con hipótesis de sismo, fugas de gas y conato de bomba a una población participante de 6 mil 500 condóminos de Unidades Habitacionales de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón.
REDUCIENDO RIESGOS
Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, resaltó que el 16 de agosto se llevará a cabo un nuevo simulacro en unidades habitacionales que se encuentran en las delegaciones de Iztapalapa y Coyoacán.
El funcionario resaltó la importancia de contar con una alarma sísmica, siendo que las mismas pueden otorgar un tiempo de hasta 80 segundos de aviso antes de que comience a percibirse el movimiento telúrico.
Durante la toma de protesta a comités de protección civil y seguridad de la Procuraduría Social del Distrito Federal también se realizó la entrega de alarmas a representantes de condominios en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, MH, Iztapalapa y Xochimilco.
Cabe recordar que fue el 7 de junio de 2013 cuando se firmó un convenio de colaboración entre el Heroico Cuerpo de Bomberos para impartir talleres y formar comités de protección civil en unidades habitacionales en beneficio de los capitalinos.
Los talleres se llevan a cabo de manera ininterrumpida todos los miércoles de 10:00 a 14:00 horas en el auditorio de la Prosoc, además de la oficina desconcentrada en Iztapalapa, en este mismo horario.
Después se cursa un segundo módulo para capacitar a los condóminos en temas de Cédula de Autodiagnóstico, Programa Interno y Plan Familiar de Protección Civil. Estos se imparten de manera gratuita de 15:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría Social.
(IGNACIO GÓMEZ)