El director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que se reforzará el esquema policial para evitar de manera gradual la entrada de vendedores ambulantes conocidos como “vagoneros” a las estaciones.
Destacó que se comenzará a trabajar en una de las líneas, que aún se encuentra en estudio, bajo el esquema que opera actualmente en la 12 donde no existe la presencia de estos vendedores.
Explicó que esta acción se aplicará de manera preventiva para evitar su entrada a las estaciones, en lugar de desalojarlos del vagón, además de que se realizará de manera que no se afecten los derechos humanos.
Manifestó, en conferencia de prensa, que los vendedores se han ganado el rechazo de los usuarios, en especial los denominados “bocineros”, quienes venden incluso piratería.
Para aplicar este operativo se destacarán 250 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la línea que se defina, luego de ser estudiada la medida por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Para retomar el control de todas las líneas contra el comercio ambulante se requerirían de mil 200 elementos policiales, por lo que acotó que también se trata de una cuestión de recursos.
En este sentido, señaló que también se ofrecerá a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra un módulo dentro de las instalaciones, posiblemente en la Línea 1, antes de concluya el año.
Esto para que contribuya en la atención de los actos de su competencia y tenga una presencia institucional en esta instalación estratégica.
(NOTIMEX)