Bloquean maestros Reforma

A casi una semana de no registrar movilizaciones en las calles de la Ciudad de México, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a las marchas y bloqueos en el DF.

Con un contingente de poco más de 10 mil personas, la CNTE volvió a asfixiar las vías de comunicación del Distrito Federal, después de que se convocó a una megamarcha que partió desde 2 puntos; del Monumento a la Revolución y de las instalaciones de Televisa Chapultepec hacia Los Pinos.

Alrededor de las 10:30 de ayer, los docentes partieron con la ilusión de que la comisión de negociación, encabezada por Rubén Núñez, fuera recibida por alguna autoridad de mayor prosapia; como el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, al llegar a la Residencia Oficial, los maestros no fueron recibidos por quienes esperaban, las rechiflas y molestia fueron las respuestas de los integrantes de la comitiva magisterial.

“Nos quisieron reunir con el secretario del secretario del secretario, esto es hasta un tono de burla, no vamos a permitir esto, ya que estamos pidiendo que se nos respete nuestro derecho de manifestarnos y de dialogar con las autoridades.

“Ante esta situación tomaremos acciones determinantes, no las daremos a conocer en público porque posiblemente nos repriman como la vez pasada, pero seguro haremos algo”, comunicó el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

LA RESPUESTA

Los más de 10 mil maestros que participaron en esta manifestación se dividieron por secciones, delegaciones y comitivas para cerrar los accesos y cruces de Paseo de la Reforma, desde Circuito Interior hasta avenida Bucareli.

Con esto se logró el cierre de carriles centrales de la vialidad, aunque se permitió el flujo de vehículos por las laterales de la misma.

Fue entonces que la circulación se vio seriamente afectada en Insurgentes, Florencia, Sevilla Bucareli, Hidalgo, Rosales y Puente de Alvarado.

Los profesores evitaron que el transporte público y automovilistas realizaran el cruce de norte a sur y viceversa, por lo que los cortes viales fueron implementados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

Con las consignas de “ni un pie atrás”, los docentes se mantuvieron hasta las 18:30 horas, cuatro horas de bloqueo en total, para retirarse de manera gradual y lenta hacia su campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

Las acciones para los siguientes días no han sido reveladas, sin embargo, ante la negativa del gobierno federal de no reunirse con los maestros, se esperan marchas y bloqueos con un gran número de integrantes.

¿Qué piden los maestros?

Las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son los dos argumentos por los que la CNTE sigue en pie de lucha.

 

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen la abrogación los artículos 3 y 73 Constitucionales.

El artículo 3 establece la educación gratuita para todos los individuos.

Los profesores de la CNTE aseguran que con la reforma, la administración de Enrique Peña Nieto buscará la privatización desde la educación preescolar.

El artículo 73 precisa que el ingreso al servicio docente y la promoción “se llevarán a cabo mediante concursos de oposición”

La CNTE asegura que los exámenes de evaluación a sus integrantes serán injustos y con poca credibilidad, además de buscar la desintegración de este grupo magisterial.

 

Y no se van

Los maestros han sufrido varios reveses, pero no se han terminado sus protestas.

El 1 de diciembre se concretó la reforma educativa

10 días después, el presidente Enroque Peña Nieto la promulgó con lo que entró en vigor

El 13 de septiembre fue desalojado su campament del Zócalo y se mudaron al Monumento a la Revolución

Pasaron las fiestas patrias, pero el Zócalo siguió cercado.

El viernes 20 firman un acuerdo con la Segob, pero no regresan a sus estados

 

(David Rodríguez)