Boleto electrónico anti reventa

Un boleto electrónico que funcionaría de forma similar a la tarjeta del Sistema de Transporte Colectivo Metro podría contribuir a controlar la reventa de entradas a espectáculos públicos en la ciudad.

Con la reventa de boletos de precios de hasta 8 y 10 mil pesos cada uno, se estima que este negocio gana hasta 500 millones de pesos anuales.

“La regulación en el DF es omisa en cuanto a las formas que actualmente existen para la venta de boletos. La legislación local toma como base solo la venta en taquilla, pero no se regula la venta vía telefónica o sistema electrónico”, explicó el diputado local perredista, Eduardo Santillán.

Dijo, tendrían que habilitarse nuevas formas de adquirir boletos para espectáculos, entre ellas la creación del boleto electrónico, que permitiría la compra o recarga mediante una tarjeta.

Será necesario revisar integralmente la ley en materia de espectáculos públicos y establecimientos mercantiles para poder presentar soluciones a la reventa.

De acuerdo con Santillán, también debe evaluarse la situación de los menores de edad, a quienes los revendedores aprovechan para evadir la justicia, delito que tendría que equipararse con corrupción de menores, y comentó que la reventa no solo sucede en las calles, sino también en farmacias, talleres mecánicos, tiendas e incluso casas particulares.

Ganancias millonarias

Así se estiman los precios en la reventa:

-Hasta en 8 a 10 mil pesos se venden boletos.

-15 millones podrían obtenerse solo en una final.

-500 millones de pesos anualmente gana la reventa.

(MARCELA NOCHEBUENA)