Para ser aplicados de inmediato, el gobierno capitalino autorizó 60 millones de pesos para los bomberos de la ciudad.
Con este dinero, se comprarán mil 500 equipos nuevos de protección personal –casco, monja, chaquetón, pantalonera, botas y guantes— para el trabajo de los bomberos, con un costo de alrededor de 40 mil pesos cada uno.
El anuncio lo hicieron el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y el secretario de Finanzas, Edgar Amador, en respuesta a un anuncio realizado el pasado 7 de junio para gestionar más recursos, tras una visita que hicieron las comisiones de Protección Civil y Grupos Vulnerables. Además, aseguraron que se hará una revisión presupuestal para que en 2014 se pueda incrementar el presupuesto para infraestructura del cuerpo de bomberos.
“Estaremos haciendo una revisión puntual de las primeras necesidades que tenga el Heroico Cuerpo de Bomberos en cuanto a infraestructura y sobre eso, vamos a ir autorizando, gestionando los recursos para su adquisición, con independencia de tener una revisión en el incremento de las otras condiciones que permitan la modernización del equipo”, señaló Granados.
Amador aclaró que eso dependerá de lo que se logre en materia de ingresos a la ciudad.
“No estaban presupuestados; estamos haciendo un esfuerzo muy importante por canalizar ahorros de otros rubros, otras partidas, por ejemplo alguna licitación que no se pudo hacer… Tenemos que hacer un rediseño presupuestal para darle suficiencia a estas partidas; eso es lo que hemos hecho”, explicó el secretario de Finanzas.
Y agregó que ya se han iniciado pláticas para dar atención a las condiciones laborales y de desempeño de los bomberos. “Tenemos la instrucción de llevar a cabo un esfuerzo presupuestal para apoyar el equipamiento de los bomberos, que tiene un rezago muy importante”, dijo.
Raúl Esquivel, primer superintendente del Cuerpo de Bomberos, recordó que ha habido muchos incidentes que han podido controlarse.
“Mañana vamos a empezar a trabajar con la Oficialía Mayor, ellos ya tienen todo estructurado, todo lo que se requiere para cumplir con la ley, sobre todo porque son equipos importados y muy caros, de acuerdo a las características que requieren los bomberos de la ciudad de México”, comentó.
Hasta ahora, el organismo que dirige ha atendido 33 mil eventos, sin que haya habido bajas de elementos.
NÚMEROS
Mil 500 elementos 220 vehículos Han atendido: 400 incendios 7 mil fugas
(Marcela Nochebuena)