Después de varias protestas por la falta de apoyos económicos y de bajos sueldos, los bomberos de la ciudad de México estrenarán equipo.
Autoridades del Gobierno capitalino entregaron mil 276 uniformes nuevos al Heroico Cuerpo de Bomberos, en los que se invirtieron un total de 58 millones 670 mil pesos.
La compra de los equipos, con una vida útil de 3 años, se hizo a través de una subasta, mediante el denominado Sistema de Licitación Pública Transparente: SICOM-CDMX, realizada el 26 de julio.
“Esta contratación se realizó en vivo, en tiempo real y ameritó una serie de condiciones de puja o de subasta a reversa electrónica. En esta subasta en reversa, la primera oferta que se tuvo fue de 66 millones 133 mil 548 pesos.
“Después de cuatro vueltas de subasta, de estar en una puja a ver quién ofrecía una oferta más solvente, se logró adjudicar estos equipos en un monto total de 58 millones 670 mil 182 pesos, logrando en consecuencia una economía para la administración de la Ciudad de México de 7 millones 463 mil 366 pesos”, expuso el Oficial Mayor, Édgar González.
Cada equipo de protección para bomberos cuenta con chaquetón con tirantes, botas contra incendios, guantes, monja y casco, los cuales cumplen con las normas oficiales a nivel internacional.
Asimismo el jefe de bomberos, Raúl Esquivel Carbajal, agradeció el poder contar con equipos nuevos ya que las labores a las que son sometidos son de alto desgaste ya que atienden emergencias como derrumbes, choques, volcaduras, caída de árboles, encharcamientos, entre otros.
HÉROES ANÓNIMOS
A pesar de sus acciones, los bomberos del DF enfrentan carencias
* En lo que va del año se han atendido 52 mil 500 servicios.
* Antes de concluir 2013 prevén llegar a los 55 mil.
* La corporación está conformada por mil 500 elementos y 220 vehículos
ENTRE QUEJAS Y PAROS
Hace tres meses, el Heroico Cuerpo de Bomberos decidió parar actividades ante la falta de apoyos por parte del Gobierno capitalino, por lo que dos estaciones fueron cerradas hasta recibir respuesta. Las exigencias eran un aumento de sueldo de al menos el 25%, así como el otorgamiento de equipos nuevos y trajes, los cuales, acusaban los tragahumo, tenían más de 10 años de no ser renovados.