En menos de tres meses los bomberos que operan en la ciudad podrían contar con equipo nuevo para desempeñar sus labores, pues el que ocupan actualmente debió haberse sustituido hace más de dos años, al concluir su tiempo de vida.
Cada uno de los uniformes está hecho exclusivamente para los elementos que trabajan en el Distrito Federal, ya que deben soportar temperaturas más elevadas por las técnicas que utilizan para la extinción de un incendio.
El director general del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, señaló que el modo de actuación es penetrar directamente al fuego y encontrar las radiaciones principales para apagarlo a la brevedad.
Por ello tienen equipos blindados con tres telas, que pueden soportar temperaturas por encima de los 300 °C; además de contar con viseras repelentes al fuego capaces de resistir hasta 500 °C sin causar daños a quien las porta.
“Tengo muchos años que no hay bomberos quemados o que hayan perdido la vida por ese punto. Hay otras ciudades con tecnología brutal donde mueren bomberos”, comentó el llamado “Jefe Vulcano”.
En total se invertirán 60 millones de pesos para modernizar al cuerpo de bomberos de la ciudad, los cuales servirán para la adquisición de mil 500 equipos, pero aún así hay carencias que necesitan resolverse.
De acuerdo con Esquivel, los uniformes ya no serán un problema para la institución, aunque necesitan mejorar las instalaciones de ocho de las estaciones que se encuentran en todo el territorio local.
Manita de gato
El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se comprometió a auxiliar a los bomberos mediante la implementación de recursos para mejorar las estaciones de Tacuba y Tacubaya, que se encuentran dentro de la demarcación.
El funcionario pidió al “Jefe Vulcano” una lista de material y requerimientos para conocer las necesidades de estos centros para mejorar los centros donde se reúnen los bomberos capitalinos para prepararse ante las emergencias.
Top 5 de emergencias
- Fugas de gas
- Incendios
- Árboles caídos
- Abejas
- Cortos circuitos
(Ignacio Gómez)