El Zócalo se convirtió en una especie de sala de cine donde cientos de capitalinos reviven el cine permanencia voluntaria: se detienen para tratar de ver aunque sea un poquito de las escenas de acción de la película Spectre —la próxima entrega de la saga de James Bond—, que se filma en el Centro Histórico desde el 19 de marzo pasado.
Algunos sólo van pasando y otros hasta hicieron plan para ver si podían ver al famoso espía británico, encarnado por el actor Daniel Craig.
“Iba pasando por aquí, pero sí he venido otras veces a ver las grabaciones. La primera vez me tocó ver cómo correteaban al malo y me gustó, sobre todo por el desfile (del Día de Muertos)”, dice Consuelo Chávez, quien ya ha acudido en tres ocasiones con el propósito de grabar con su celular fragmentos de la filmación.
A Consuelo no le importó que para llegar frente a la Catedral Metropolitana haya tenido que rodear algunas calles, debido a que hay cierres viales en la zona.
“Lo veo mal por los comerciantes (los cierres), pero si eso hay con las marchas que desquician y hacen destrozos, pues prefiero que sea por una película”, dice.
En los alrededores del Zócalo hay más curiosos que de costumbre desde que inició la filmación, sobre todo por la posibilidad de ver en vuelo el helicóptero verde militar que aparecerá en la película.
En la esquina de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, un hombre le dice a su hijo: “Nomás se escuchan helicópteros, pero no alcanzo a ver nada”. Pese a que ni él ni su hijo alcanzan a ver las escenas de acción, ninguno de los dos se mueve de su lugar.
En uno de los costados de la plancha, debajo de los portales, más de un centenar de personas permanece pegado a la valla metálica que les impide el paso a la espera de que el helicóptero reaparezca con más piruetas. Algo similar ocurre frente a la Catedral Metropolitana.
Como si lo llamaran las miradas, el aparato aparece desde atrás de la catedral y se deja caer en picada sobre la plancha para levantar el vuelo a unos metros del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La escena se repite en varias ocasiones ante la mirada atenta de los curiosos —y de sus celulares— hasta que, a través de un micrófono, una voz da indicaciones a un grupo de extras en el centro de la plancha.
“En esta escena el helicóptero va a volar de un lado para otro y ustedes tienen que hacer cara de miedo”, se escucha.
Cuando los curiosos se cansan, o se aburren, otros más ocupan su lugar de tal manera que siempre hay alguien a la espera de que aparezca el famoso James Bond.
SÓLO ESTA SEMANA
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera espera que las grabaciones terminen el viernes.
*“Deben concluir el día 3, el día 2 estaba programado (que se finalizaran las grabaciones), pero hubo un retraso por las lluvias”, dijo Mancera en una entrevista radiofónica.
*Según el jefe de Gobierno, en principio se planteó el cierre del Zócalo durante dos semanas, pero se trabajó con la producción de la película para que eso no ocurriera.
*De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, seis mil 500 negocios han registrado pérdidas a causa de los cierres viales.
(Iván Ramírez Villatoro)