Brigadistas: Combatientes sin rostro

En el Distrito Federal hay dos cuerpos heroicos: el de bomberos y el de la Comisión de Recursos Naturales, quienes arriesgan sus vidas pese a no ser lo suficientemente reconocidos entre la población que resguardan.

“El Cuerpo de Bomberos tiene mucho tiempo presente en los medios de comunicación, en películas, en las notas. Es lo más cercano que tiene la gente. A los brigadistas los confunden con bomberos, piensan que son bomberos”, reclamó el director de la Corena, Juan González.

Ahí están

En entrevista, González Romero indicó que 708 de los más de mil 800 brigadistas que operan en la capital del país pertenecen a la comisión que él encabeza. Es decir cuentan con prácticamente 40% del personal que atiende los incendios forestales en zonas protegidas.

Este año ha sido especialmente complicado. En 2012 se registraron 176 incendios que acabaron con menos de mil hectáreas, mientras que en lo que va de 2013 ya se contabilizaron más de mil contingentes y 2 mil 600 hectáreas consumidas.

Labor altruista

Los brigadistas de la Corena no se ven a simple vista porque son la primera barrera de los incendios en los límites del Distrito Federal. Es uno de los organismos más completos; incluso apoyan para extinguir fuegos provenientes de Morelos y el Estado de México.

Su importancia

Para González Ramírez cada hectárea es importante, pues el tiempo de recuperación es largo. Además, la pérdida de bosques y áreas naturales reducen la calidad de vida de los capitalinos, pues son los pulmones que producen el aire que respiramos.

¿Gajes del oficio?

Las pruebas que deben enfrentar son reales y peligrosas. En los últimos años cuatro brigadistas de la comisión perdieron la vida mientras cumplían con su deber. El último deceso ocurrió a inicios de abril, el mes pasado, en un incendio que se extendía por el territorio de Tláhuac.

El error humano

El incendio que destruyó 228 hectáreas en el Ajusco fue provocado por personas que frecuentan la zona. Se encontraron botellas de alcohol en el sitio donde se originó el contingente, según precisiones de la PAOT. No es algo nuevo, ya que esto sucede en 9 de cada 10 incendios.

Regiones de acción

Región 1: Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Sierra de Guadalupe

Región 2: Tlalpan

Región 3: Tláhuac y Milpa Alta

Región 4: Xochimilco

Los combatientes

150 brigadas que atienden incendios en el DF.

60 brigadas que pertenecen a la Corena.

25 millones de presupuesto anual de la Comisión de Recursos Naturales para el área operativa.

20 millones requiere la Corena para adquirir nuevo equipo.

300 incendios que se esperan en los próximos 30 días.

FUENTE: Comisión de Recursos Naturales del DF.

(IGNACIO GÓMEZ)