Dijo que impulsará la creación del Gran Carnaval de la Ciudad de México, que permita aglutinar a todos los carnavales de los pueblos originarios, que se expresarán en un gran desfile multitudinario sobre Paseo de la Reforma
Clara Brugada Molina, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se reunió con representantes de los pueblos originarios, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, ante quienes presentó sus propuestas.
El mitin se llevó a cabo en el Bosque de Nativitas, en donde Clara Brugada propuso la creación de un gran Consejo de los Pueblos Originarios para que gobierne junto a ella: “yo quiero que esté en el Palacio del Ayuntamiento, vamos a construir un gobierno popular”, afirmó.
La candidata de Morena-PT-PVEM, expuso ante los y las representantes de los pueblos y barrios originarios y núcleos agrarios de la ciudad, una serie de compromisos, entre los que destacan fortalecer la identidad cultural de todos los pueblos originarios a través de un gran programa que difunda en toda la capital el peso cultural y milenario de estas comunidades.
Aseguró que impulsará por consenso un diseño urbano propio de los pueblos y barrios originarios, que permita reforzar la identidad diferente a la ciudad. Asimismo, expresó que uno de sus lemas al asumir el gobierno de la Ciudad de México será: “es un orgullo ser de pueblo originario”.
Brugada Molina dijo que garantizará a estas comunidades originarias de la capital, el acceso a derechos como la salud, la educación, a la cultura, al medio ambiente sano, a la sustentabilidad de sus recursos naturales.
Destacó que su gobierno impulsará una mejor movilidad con la construcción de cinco nuevas líneas del Cablebús para el beneficio de los pueblos y barrios originarios, y comunidades alejadas del centro de la capital.
Agregó que impulsará la creación del Gran Carnaval de la Ciudad de México, que permita aglutinar a todos los carnavales de los pueblos originarios, que se expresarán en un gran desfile multitudinario sobre Paseo de la Reforma.
Dijo que iniciará con la entrega de programas sociales desde los pueblos originarios, pensión para adultos mayores, el ingreso ciudadano universal, programa de abasto bienestar por medio de vales que operarán como una moneda local en los pequeños negocios de los pueblos; apoyo para niños recién nacidos y hasta los tres años; beca para transporte para estudiantes universitarios, mejoramiento de vivienda social, entre otros.
Señaló que el objetivo es crear una ciudad pluricultural, plurilingüe, de manera que insistió en su propuesta de gobierno de brindar todo el apoyo a las comunidades indígenas migrantes de la ciudad. “La ciudad debe ser un santuario para las comunidades indígenas, no vamos a permitir el racismo”.
Inocencio Morales, representante de los pueblos originarios, quien dirigió un mensaje a Clara Brugada en náhuatl y español, le deseó buena fortuna en la gran tarea de gobernar la ciudad y le entregó el bastón de mando que perteneció al general Emiliano Zapata.