Brugada propone la creación de una defensoría de las mujeres en CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

En reunión con colectivas de madres e infancias víctimas de la violencia vicaria, la exfiscal Ernestina Godoy, quien acompañó a la candidata, también propuso la creación de una fiscalía especializada en violencia vicaria

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de gobierno de la capital, Clara Brugada Molina, se reunió con colectivos de madres e infancias de víctimas de violencia vicaria en la Ciudad de México.

En el encuentro privado, llevado a cabo en un hotel céntrico, la candidata dijo que en caso de ganar la Jefatura de Gobierno establecerá una defensoría jurídica y social para las mujeres.

“No es sólo una asesoría, sino una representación jurídica, lo cual es muy importante porque muchas mujeres no tienen posibilidad de que sus casos salgan adelante por no contar con este recurso; vamos a construir una gran defensoría para todas ustedes, madres luchadoras, que están apoyadas por un gran movimiento social detrás”, enfatizó.

También dijo que impulsará el programa “Siemprevivas”, que ya llevó a cabo como alcaldesa en Iztapalapa, del cual creará 100 espacios de atención contra la violencia hacia las mujeres. Esto, dijo, dentro de las cien Utopías que se ha comprometido a construir en la Ciudad de México.

“Ninguna mujer debe de sufrir, y menos sufrir violencia relacionada con tener a sus hijos de por medio, eso es inhumano, hay que unirnos contra la violencia vicaria”, expresó Brugada después de escuchar testimonios en video sobre madres denunciando sus casos, en los cuales son desprendidas de sus hijos por parte de sus parejas o exparejas.

Detalló que el programa va acompañado de acciones consistentes en ir casa por casa a hablar sobre violencia, donde puedan escuchar desde los niños hasta los abuelos, “porque muchas mujeres todavía no ven con claridad lo que es la violencia”.

También dijo que construirá una reforma judicial con perspectiva de género, y destacó que el combate a la violencia vicaria y contra las mujeres debe darse desde las instituciones de procuración de justicia y en la sociedad, “donde se debe luchar contra los pensamientos e ideas patriarcales, machistas, que propician esta violencia”.


En su oportunidad, la candidata al Senado por la misma coalición, Ernestina Godoy, también presente, señaló que es necesario “tener una fiscalía especializada en violencia vicaria”, y dijo que como senadora hará las acciones pertinentes para que esto ocurra: “es preciso tener una reforma judicial feminista”, respaldó.