Durante una celebración tras recibir el documento del IECM, la jefa de gobierno electa afirmó que ya está trabajando, pues no recibió “un cheque en blanco” de la ciudadanía
Pasados seis días de la elección más grande de la historia del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entregó la Constancia de Mayoría a Clara Brugada, con lo que oficialmente es la jefa de Gobierno electa para el periodo 2024-2030, que iniciará el 5 de octubre próximo.
Fue el pasado sábado que la exalcaldesa de Iztapalapa acudió al instituto para tener en sus manos el documento que la acredita como la ganadera de la contienda durante la Séptima Sesión Extraordinaria de dicho organismo, presidido por la consejera Patricia Avendaño.
En dicha ceremonia, dijo sentirse “profundamente honrada y con la gran responsabilidad de gobernar por el bien de esta ciudad y la prosperidad de sus habitantes, la voluntad ciudadana mayoritaria en esta ciudad está a favor de continuar con la ruta de la transformación que representan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”.
En la celebración en la Arena México, acompañada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum (quien aún no recibe su constancia de mayoría), Brugada Molina declaró que los 2 millones 888 mil personas que sufragaron a su favor no le dieron “un cheque en blanco”, por lo que se comprometió a exigir resultados, a tener como base de su gobierno la honestidad y austeridad, cero lujos para la alta burocracia, a promover los programas sociales universales y transparentes, “para construir la ciudad que todos soñamos, con justicia para todas las mujeres”.
En su intervención, Sheinbaum Pardo advirtió que “desde ya” comenzará a trabajar con Clara Brugada para los compromisos que ambas asumieron en campaña: “Movilidad con la construcción de líneas de Cablebús, presupuesto para modernización del Metro y conectividad con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); agua potable con un programa integral y sustentable, también para la ZMVM; en salud, fortalecer el Programa IMSS-Bienestar, y seguridad”.
Agregó: “Quiero felicitar y además me siento muy orgullosa de que la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, sea una mujer excepcional. La honestidad derrotó a la calumnia y a la corrupción, la defensa de los derechos del pueblo de México le ganaron a los privilegios, la democracia venció a la intolerancia, y el humanismo mexicano venció a la intolerancia en el país”, dijo.
En la actividad también estuvieron las alcaldesas y alcaldes electxs de la llamada Cuarta Transformación que recibieron su Constancia de Mayoría, quienes inician su periodo el 1 de octubre próximo.
Claudia, aún sin constancia
Existe la posibilidad de que el próximo fin de semana se le entregue la Constancia de Mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, quien lideró el Conteo Rápido y el PREP para la Presidencia de la República, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya entregó los paquetes y actas de la elección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que una vez desahogadas las impugnaciones, se proceda a la fase de calificar como legal la votación del 2 de junio.
Adiós al PRD nacional
Luego de que el PRD a nivel nacional no alcanzó el 3% de la votación federal en los conteos de Presidencia de la República, Cámara de Senadores y de Diputados, su registro está perdido. Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la petición de abrir los paquetes electorales para hacer un recuento, ya que no hay causales para ello. Mientras que el PRD de la CDMX sí mantendrá su registro, al rebasar por décimas el tan anhelado porcentaje mínimo.